La investigación criminal, una mirada con enfoque interdisciplinar y de derechos humanos

En Ecuador, la situación actual de orden público se identifica por un incremento en la presencia de grupos de organización criminal y un crecimiento alarmante de la inseguridad. La respuesta ante esta problemática debe ser contundente en varios niveles: legislativo, ejecutivo y judicial.

La investigación criminal es un ámbito crucial dentro del sistema de justicia, donde la aplicación de enfoques interdisciplinarios es cada vez más esencial. Esto implica integrar conocimientos de diferentes disciplinas, como el derecho, la psicología, la sociología y la criminología, para abordar de manera más efectiva los complejos problemas que se presentan en la investigación de delitos.

La Universidad Católica de Cuenca, al ofrecer a sus estudiantes, docentes y profesionales del Derecho un taller de este tipo, demuestra su compromiso con su formación integral y ética en el ámbito de la justicia. La participación de expertos como Jorge Enrique Carvajal Bermúdez, quien aporta su experiencia y conocimiento en la materia, fortalece aún más la calidad y relevancia de esta formación interdisciplinaria en investigación criminal y derechos humanos.

La realización de estos espacios, son una oportunidad valiosa para adentrarse en la comprensión de la investigación criminal desde una óptica multidisciplinaria, con un fuerte énfasis en los derechos humanos. Esta perspectiva integral es esencial para formar profesionales éticos y competentes que contribuyan a una administración de justicia más justa y equitativa en nuestra sociedad. (SL)