La Psicooncología y los cuidados paliativos abordará Seminario-Taller

Información

La Carrera de Psicología Clínica de la Universidad Católica de Cuenca en trabajo conjunto con la Organización de Familias Unidas por los Enfermos de Cáncer (FUPEC) y el Instituto American College, inauguraron el I Seminario Taller Internacional de Psicooncología e Introducción de Cuidados Paliativos. El acto se cumplió la tarde del lunes 9 de julio, en el Paraninfo universitario.

Ponentes como: Alonso García de la Puente Rodríguez (España), Daniela Paz Rojas Miranda (Chile) y Elsa Ximena Pozo Pillaga, Daniela Suarez, Milton Jara Almeida, Ana María Vallejo, Felipe Webster, Diego Jimbo, Juan Pablo Bueno León y Fabián Jimbo, de Ecuador, serán los encargados de impartir conocimientos durante el encuentro que se realizará del 9 al 13 de julio, de 17h00 a 22h00.

La inauguración la realizó el Director de la Carrera de Sicología Clínica, Fausto Quito Tapia, quien en su discurso mostró el agrado de llegar a este instante donde se ve un sueño cristalizado.  “Que gusto para mi poder inaugurar este seminario de alcance internacional, acto que surge de los estudiantes. En las aulas pedimos constantemente que la mayoría de eventos florezcan de proyectos, de iniciativas, de emprendimientos de los formantes y es así como ahora ponemos en marcha un encuentro que ratifica una vez más que nuestra profesión de Sicólogos Clínicos está relacionada con las emociones y mantiene contacto directo con el paciente, sirviendo así a la comunidad”, manifestó Quito.

Este seminario pretende dar énfasis a la atención integral para pacientes oncológicos, considerando que el cáncer es la segunda causa de muerte en el Ecuador y que actualmente no hay suficientes profesionales para las áreas de Psicooncología y de cuidados paliativos, aun cuando estos son considerados como como un derecho de todos los ecuatorianos.

Durante el encuentro Gabriela Brito, Concejala de Cuenca, se dirigió a los asistentes, afirmando que lo que les une allí es la pasión por el mundo de la salud mental. “La profesión que nosotros hemos elegido nos pone en una posición de libertadores, así que me permito decir que han escogido una de las mejores profesiones que pueden existir”.

Además, felicitó por esta iniciativa a los organizadores: “Cuanta falta nos hace que el divorcio que existe entre la academia y el sector público y privado pueda crear una reconciliación en todas las áreas que permitan generar proyectos como estos que coadyuvan a mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades catastróficas; eventos como estos eventos deberían replicarse”, añadió.

La metodología se basa en clases magistrales y talleres en ambientes de trabajo colaborativo y participativo. Las personas que aprueben el seminario recibirán un certificado avalado por este Centro de Estudios Superiores. (YS/GP)