La Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas y la Jefatura de Cultura desarrollaron el conversatorio «Mujeres en la Ciencia: una científica en el hogar» en coordinación con la Jefatura de Internacionalización

La Casa Académica ha participado activamente de diversas actividades dentro de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI) desde el año 2017. Uno de los principales objetivos de la Red es visibilizar a mujeres en ciencias y a través de ello, se conviertan en referentes a seguir de las futuras generaciones, sobre todo de niñas y jóvenes en el país.

El discurso de bienvenida estuvo a cargo del vicerrector de investigación(e) Bolívar Cabrera Berrezueta, destacó: «la academia debe implementar mecanismos para especificar una formación integral de calidad que elimine las brechas de género y promueva el aprecio y el respeto por las mujeres en todas las esferas sociales».

En el diálogo interactivo participaron Pedro Martínez Suárez, vicerrector de académico (e); Yenima Hernández Rodríguez, docente investigadora de la Universidad Católica de Cuenca; Diego Jadán Heredia, docente de la Universidad del Azuay y María Cazar Ramírez, docente investigadora de la Universidad de Cuenca. Además, estuvieron presentes: Javier Cabrera Mejía, jefe de Investigación; Monserrath Tello Astudillo, responsable del Departamento de Cultura; directores departamentales y representantes estudiantiles.

Durante el conversatorio, el vicerretor académico, Pedro Martínez Suárez, mencionó que: «fortalecer el empoderamiento de la mujer en la ciencia, es tarea de todos; desde la Universidad Católica de Cuenca trazamos el camino para lograr una participación equitativa de las mujeres, que permita la igualdad de género en nuestra Institución».

Yenima Hernández, docente investigadora de la Universidad Católica de Cuenca, acotó que: «dedicar financiamiento a la investigación en el área de la sexualidad, es una inversión a largo plazo que contribuye a disminuir las brechas de género… Hernández enfatizó la necesidad de empoderar a las mujeres a través de la Academia», añadió.

Diego Jadán bajo esta problemática, opinó que: «se deben propiciar nuevos espacios de participación, desarrollando políticas educativas que contribuyan a modificar las conductas inadecuadas hacia las mujeres, desde el género masculino», finalizó.

María Elena Cazar Ramírez, docente investigadora de la Universidad de Cuenca, destacó: «la importancia de la mujer en la ciencia, va más allá del aporte científico… el apoyo a las mujeres en la formación doctoral, debe ser vital, necesitamos mayor presencia en estos espacios. Ramírez describió las disímiles tareas que combinan las féminas; hacia la búsqueda de su crecimiento personal», concluyó. (YT).