Presentan libro “Gobernadores de la provincia del Cañar”

La Editorial Universitaria Católica, EDÚNICA presentó el libro titulado “Gobernadores de la provincia del Cañar”, el cual rescata la memoria histórica que traza un recorrido que despeja el camino poco conocido de esta jurisdicción.

Enrique Pozo Cabrera, César Izquierdo Pinos, Juan Solís Muñoz y Andrés Abad Flores, son los autores de este texto de 8 capítulos que contiene: Justificación histórica de la provincia de los Andes, Azogues y Cañar. La Provincia de los Andes 1863-1869. El Gobernador Carlos Ordóñez Laso. La Provincia de Azogues 1880. Gobernadores de la Provincia de Azogues entre 1880 y 1883. La Provincia del Cañar. Gobernadores de la Provincia del Cañar desde 1884 a 1979. Gobernadores de la Provincia del Cañar de retorno al Régimen Constitucional. Gobernadores de la Provincia del Cañar de los últimos años. Momentos históricos de la construcción de la Gobernación del Cañar.

El exalcalde, Marco Vicuña Domínguez, en el prólogo destacó el singular empeño de los autores, quienes realizaron la ubicación temporal, reunión de datos, fechas e imágenes para concretar la información de hechos importantes que no deben ser olvidados.

“La lista de gobernadores civiles, y gobernadores militares, encargados y accidentales, suma 119, pero hay que advertir que existen periodos o ejercicios que se repiten, como es el caso de Gonzalo S. Córdova que ocupó el cargo en 4 ocasiones.  Tenemos entonces que son 119 los momentos históricos y no el mismo número de personajes que han ejercido tan alta dignidad”, dijo el prologuista.

Entre tanto, Enrique Pozo Cabrera, autor de la obra explicó que esta investigación rinde homenaje a los 200 años de la victoriosa jornada de Pichincha y es el momento para reflexionar si en Ecuador y la provincia surten estos efectos de autonomía, independencia y libertad, o es que se ha sufrido un retroceso frente al centralismo.

“La Universidad Católica de Cuenca ha recuperado la historia de Azogues con las obras ‘Pinceladas Bicentenarias’ y ‘Gobernadores de la Provincia del Cañar’ de los autores antes mencionados. La aspiración que como institución tenemos es que se investigue la historia para rescatar a personajes que han hecho posible que Azogues sea lo que es”, dijo el autor.

En la presentación del libro, Paulina Padrón Saeteros realizó el comentario de dicho compendio en representación de los exgobernadores de la provincia del Cañar. (FS).