La Universidad Católica de Cuenca apadrina los carnavales en Azogues y Cañar

En un ambiente de fiesta, alegría y confraternidad, Enrique Pozo Cabrera, rector de nuestra universidad recibió la efigie del Taita Carnaval 2023. El padrino de la vigésima primera edición organizada por la Unidad Educativa «Juan Bautista Vázquez» de Azogues recibió varios agrados de parte de la delegación de compadres, encabezada por la rectora Esthela Sacoto Vélez.  La banda de pueblo con ritmos tradicionales y batucada marcaron la armonía en este evento que apertura las festividades carnavalescas.

El padrino agradeció la decisión de los directivos del colegio por haberlo considerado como tal, toda vez que como exestudiante del plantel se siente orgulloso de compartir esta fiesta.  Con emoción  recordó varias arengas de su juventud, las mismas que arrancaron el aplauso de los asistentes.

Esthela Sacoto, rectora del JBV destacó que tras dos años de ausencia presencial por la pandemia, se retomó la organización del programa que rescata la cultura y tradiciones de nuestra sociedad que no olvida sus raíces, sino que al contrario se traspasa a las nuevas generaciones.

De la misma manera, en el campus Cañar, la Vicerrectora Académica, Vanessa Bermeo Pazmiño, recibió el madrinazgo del Taita Carnaval, un evento que es tradición en la Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador.

Con un ritual del Pawkar Raymi a cargo de Álex Padilla, inició la programación con un agradecimiento a la Pachamama por sus bendiciones.  Esta fiesta de la cosmovisión andina tiene una importante representación para los ayllus (familias).

Priscila Ruiz Alvarado, coordinadora del campus Cañar manifestó la necesidad que la Universidad rescate las tradiciones con investigación y puesta en valor de la herencia de la Nación Cañari.

La madrina de la Fiesta del Florecimiento, recibió la wallkarina (blusa) y tupu (reboso) prendas características de la festividad, además de un sombrero de lana acompañada de la caja cañari musical que marca el ritmo de la llegada del Pawkar Raymi y del Taita Carnaval.

El personaje mítico fue recibido por la autoridad universitaria de manos de la coordinadora, Priscila Ruiz Alvarado.  En su alocución,  Vanessa Bermeo Pazmiño se mostró honrada, emocionada y agradecida por la designación.

Los desfiles de carnaval en Azogues y Cañar, serán presididos por Enrique Pozo y Vanessa Bermeo, respectivamente.  Esta fiesta contará con la participación de la comunidad universitaria católica y la ciudadanía en general.  (FS)