Se recordó Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la firma de convenio y mesa de diálogo en Azogues

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el paraninfo universitario del campus Azogues, se cumplió la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre nuestra alma mater y el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos.

El acuerdo suscrito entre los representantes institucionales, Enrique Pozo Cabrera y Paola Flores Jaramillo, consiste en establecer vínculos de coordinación y participación con vinculación con la comunidad.  En tal virtud se desprenden programas de educación continua en temas relacionados a prevención, erradicación y sanción de la violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar; capacitación en temas jurídicos, de empoderamiento económico, emprendimiento femenino, micro finanzas, igualdad de género; además de emprender proyectos de investigación y vinculación conjunto en temas académicos en beneficio institucional y la colectividad.

A esto se suman actividades conjuntas con la finalidad de buscar una sociedad conocedora de los derechos humanos de la mujer y grupos LGBTIQ+; y publicaciones académicas en ámbitos de la mujer tomando como base la información recolectada a través del trabajo realizado en conjunto con el Ministerio.

Enrique Pozo Cabrera, rector de la Universidad Católica de Cuenca menciona que la igualdad conlleva a realizar acciones que no sean discriminatorias que, permitan contar con un valioso conjunto de mujeres.

“Este es el momento para poder dar esa puntada inicial efectiva hacia una verdadera igualad donde la mujer tenga la participación que se merece y coadyuve a la gobernanza del país”, dijo.

Por su parte la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores aprovechó el espacio para agradecer a las mujeres por alentar a las nuevas generaciones a ser parte de la ciencia, al eliminar estereotipos de género para abrirse un camino en la comunidad científica y tecnológica.

Ratificó el apoyo a la Universidad Católica de Cuenca desde el ministerio del ramo, para la implementación de actividades que beneficien a la comunidad estudiantil y de vinculación con la comunidad.

El evento también reunió a Andrea Vallejo, directora del Principio Organizacional de Asequibilidad de la Universidad Católica de Cuenca; Sandra Cobos Mora, coordinadora del Laboratorio DatAchademics; Jazmín Salazar Orellana; coordinadora del Laboratorio de Microbiología; y, Mía González Lozado, presidenta del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa “La Providencia”, quienes participaron en una mesa de diálogo dirigida por el vicerrector de Investigación, Pedro Martínez Suárez.

En esta actividad dieron sus puntos de vista respecto a la temática con la participación masiva de estudiantes secundarios que realizaron varias interrogantes en el ámbito de género.

La programación fue organizada por la Red de Investigación y Observatorios RIOUC, campus Azogues y la Red de Mujeres Científicas REMCI, nodo UCACUE. (FS)