La Universidad Católica de Cuenca junto al Gobierno Nacional promueven proyectos basados en moral, ética y civismo en la academia, Estado y sociedad

La Universidad Católica de Cuenca desarrolló este lunes 15 de abril el evento denominado “Construcción de la Cultura de la Legalidad: un desafío desde la academia, Estado y sociedad”, que tuvo como objetivo principal generar un espacio de diálogo académico y ciudadano sobre los principios y gestión de la cultura de la legalidad en distintos espacios sociales, productivos y académicos.

El evento contó con la presencia del rector de la Universidad Católica, Enrique Pozo; Lavinia Valbonesi, Primera Dama del Ecuador, así como también el ministro de Educación, Daniel Calderón y Jessica Vergara, jefe del despacho del Ministerio de Gobierno y del Interior. Autoridades académicas, locales y nacionales fueron parte del evento.

Tenemos un Ecuador convulsionado en el que los valores fundamentales parecen tambalearse y es momento de reaccionar sobre lo que podemos fomentar para impulsar la convivencia armoniosa y justa basada en el respeto mutuo con apego a las normas que rigen a nuestra sociedad¨, mencionó el rector de la Universidad en medio de un evento beneficioso para el Ecuador.

En este contexto, el evento promovió la concientización, educación y difusión de valores como la moral, ética y civismo con respecto a las normas y legalidad en el país. Ante ello, a través de material audiovisual, Lavinia Valbonesi aprovechó la oportunidad para agradecer a quienes han sido parte del proyecto: ¨ Quiero agradecer a los jóvenes por su apoyo a nuestro hermoso país, ustedes son parte del Ecuador que necesitamos». Por su parte, la Primera Dama del Ecuador junto con la jefa del despacho del Ministerio de Gobierno y del Interior, fueron las encargadas de entregar la certificación a aquellos jóvenes que fueron parte de la primera etapa de este proyecto en actividades y talleres que permitieron la sensibilización desde temprana edad.

Continuando con ello, el evento fue el espacio propicio para que la Universidad pueda plantear a las autoridades nacionales un desafío como Estado, academia y sociedad.

En este contexto, Bolívar Cabrera, decano de la facultad de Educación, Artes y Humanidad, fue el encargado dentro del evento de plantear en nombre de la Universidad, la creación de una malla autónoma para la niñez y juventud basada en los valores de ética, moral y civismo. Ante ello, la autoridad académica acotó: ¨Entregamos una guía como aporte de la Universidad Católica de Cuenca; un material pedagógico de cultura, ética, moral y cívica. Una propuesta hecha para ser implementada en el sistema nacional de educación en los niveles de educación inicial, básica y bachillerato¨, entregándose además el material físico que guarda la documentación necesaria para su implementación.

Esta nueva propuesta trajo consigo la firma del convenio entre instituciones en el marco de la construcción de la Política Nacional de la Cultura de la Legalidad. Dicho Convenio Macro tiene el fin de desarrollar acciones conjuntas con el propósito de promover la cultura de la legalidad como una estrategia programática y ética que coadyuve en la prevención del conflicto social. La firma se celebró con Fabían León Machuca, delegado del Ministerio del Gobierno y del Interior, en alianza con la Universidad Católica de Cuenca.

Este evento permitió reafirmar que, en la Universidad Católica de Cuenca, creemos firmemente que la educación es el camino correcto para cambiar el mundo. Proyectos sociales como el presente han logrado interiorizar principios de cumplimiento voluntario de las normas que rigen la convivencia social. A partir de esto, se proponen una serie de encuentros ciudadanos con niños, niñas, adolescentes y ciudadanía en general, con la finalidad de presentar soluciones al problema nacional latente del Ecuador.