Mujeres Científicas: ¡Un impulso hacia la equidad y la innovación!

En un evento reciente, se destacó el papel fundamental de las mujeres en la ciencia, otorgando reconocimientos a destacadas figuras como Vanessa Bermeo Pazmiño, vicerrectora de la Universidad Católica de Cuenca, Magdalena Ordoñez Gavilanes, Yenima de la Caridad Hernández Rodríguez, Johanna Reyes Reinoso, Sandra Cobos Mora, Jazmín Salazar Orellana y María del Cisne Aguirre, todas ellas docentes e investigadoras de la institución.

En el contexto del nodo PUCE de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI), se destaca un compromiso firme con la promoción de la participación y liderazgo de las mujeres en el ámbito científico. Este grupo de académicas defiende la idea de que las mujeres científicas pueden ser modelos universales, promoviendo la realización de investigaciones desde un enfoque de conocimiento situado y fomentando el trabajo en red como herramienta fundamental para la construcción del saber. Además, el cuidado y la importancia del tejido social son valores fundamentales para el nodo PUCE, quienes entienden la investigación como un espacio propicio para crear comunidad desde una perspectiva horizontal y equitativa.

Desde su establecimiento en 2019, el nodo PUCE ha congregado a más de 30 científicas y docentes de diversas disciplinas, consolidándose como un espacio de encuentro, colaboración y reflexión en el ámbito científico, donde se fomenta la diversidad, la igualdad y la creación de conocimiento desde una mirada inclusiva y comprometida con el desarrollo humano y social.

La Universidad Católica de Cuenca se enorgullece profundamente de contar con un grupo distinguido de mujeres que se destacan por su excelencia académica, por su innovación y compromiso con la investigación, siendo líderes en sus respectivos campos. Su dedicación y contribuciones enriquecen significativamente al ambiente académico y científico de la universidad, sirviendo de inspiración para las generaciones futuras de investigadoras y académicas.