Otorgan presea “Municipalidad de Cuenca” a la U. Católica por su constante aporte a la sociedad

La Universidad Católica de Cuenca recibió la insignia “Municipalidad de Cuenca” en la sesión solemne por los 202 años de Independencia de la capital azuaya. Este reconocimiento otorgado por el Concejo Municipal y acordado en sesión extraordinaria del 20 de octubre de 2022, constituye un compromiso más para continuar con la labor proficua de la academia al servicio de la sociedad ecuatoriana.

El cabildo local destacó la labor institucional por prestar un trascendental aporte a la ciudad y de colaboración a la Municipalidad. “Por la preocupación de la satisfacción integral del estudiante a lo largo de su trayectoria universitaria, tiempo en el cual se ha materializado como una universidad al servicio de la comunidad, asumiendo desde la academia el desafío de formar profesionales capaces de proyectar a la ciudad y a la región hacia un futuro de progreso y bienestar común”. En tal virtud, en este magno evento de recordación libertaria, la presea fue recibida por el rector, Enrique Pozo Cabrera y la vicerrectora académica, Vanessa Bermeo Pazmiño.

Las autoridades ponderaron la labor de la academia en diferentes ámbitos de intervención que redunda en la sociedad no solo de Cuenca, sino de todo el territorio ecuatoriano con su política de calidad en la enseñanza, relaciones internacionales, investigación, unidades de producción puestos al servicio colectivo.

Nuestra máxima autoridad, en representación de los homenajeados agradeció al cabildo cuencano por esta distinción otorgada a la comunidad universitaria católica.
“Estamos comprometidos con la reciprocidad y en consecuencia, esa gratitud es relacional por lo que en realidad se agradece, no tanto lo recibido, sino el honor dispensado. Lo que hoy recibimos viene acompañado del afecto y las consideraciones de quienes hemos hecho posible que estemos aquí recibiendo las preseas”, dijo Enrique Pozo Cabrera, quien además destacó que el reconocimiento recibido es gracias a la labor, el empeño y la tenacidad de un equipo de colaboradores, docentes y estudiantes.

Historia
La Universidad Católica de Cuenca fue aprobada como institución universitaria por el expresidente José María Velasco Ibarra, mediante el decreto de creación el 7 de septiembre de 1970, para dejar perenne memoria del Sesquicentenario de la Independencia de Cuenca. Inicia su actividad con las carreras de Derecho, Filosofía y Pedagogía.
Con el apoyo de los Obispos José Félix Pintado y Raúl Vela Chiriboga y de las poblaciones se abrieron las extensiones universitarias de Morona Santiago en 1973 y de Azogues en 1980, y con la venia de Mons. Clímaco Jacinto Sarauz Carrillo – Tercer Obispo de Azogues las extensiones de San Pablo de La Troncal y Cañar en 1990 en respuesta a las necesidades de las poblaciones de estos sectores de la Patria.  (FS).