Carrera de Comunicación, Periodismo y Producción Multimedia

Carrera de Comunicación, Periodismo y Producción Multimedia

PRESENCIAL

El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Católica, en sesión ordinaria del 29 de julio de 1981, resolvió, crear la Carrera de Ciencias de la Información y Comunicación Social, Modalidad Presencial en la Ciudad de Cuenca”. El título que se entregaba era licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación Social, con un título intermedio de Comunicador Social.

Desde su nacimiento, la carrera de Comunicación Social, hoy Periodismo, producto del rediseño al que se ha sometido, funcionó en las calles Vargas Machuca, entre Juan Jaramillo y Presidente Córdova.

El Consejo, encargó también a la naciente escuela, los temas de comunicación de la facultad de Ciencias Sociales y Políticas y de la comunidad educativa en su totalidad, razón por la quedaron adscritos a la carrera, el canal de televisión y la editorial. “Para las prácticas, se dispuso contar con una mini imprenta, mimeógrafos, un centro de grabación, por aquella época de cassette y mini estudio de televisión para todo lo relativo al video. Esto se debía hacer en coordinación con la gerencia del canal y el decanato de la facultad y la dirección de prácticas.

En cuanto al primer director, se recuerda a Miguel Ernesto Domínguez quien estuvo como docente por dos décadas. Junto a él, iniciaron como catedráticos: Melchor Escrivá Pellicer, Enrique Almeida, Marco Sigüenza, Genaro Patiño…

Con el advenimiento del nuevo milenio y las transformaciones sociales en el contexto global, surge la propuesta de un comunicador social adscrito a los procesos en transición de lo análogo a lo digital.

Esos procesos generaron la oferta académica de la licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación Social, con una malla curricular adaptada a las exigencias de un comunicador involucrado con la investigación y el periodismo digital.

La creación de los laboratorios de diseño gráfico, set de radio y televisión generaron las propuestas de transición a una nueva etapa con proyectos como radio universitaria “Catonline”, producción audiovisual y participación activa en los medios de comunicación como: Academia TV (Telecuenca) y radio Ondas Cañaris.

Los procesos de rediseño de la Carrera, en 2017, conllevaron un mayor acercamiento a los beneficios y aplicaciones de las Tics en la licenciatura en Periodismo. En este tiempo se consolidan las propuestas del periódico “Comunícate” y la revista “Resaltador Digital” al igual que los proyectos de vinculación con la sociedad y prácticas preprofesionales respondiendo a la razón social y de servicio de la carrera y la Universidad.

El mundo, en 2020, se enfrenta a uno de los momentos cruciales en la historia de la humanidad, la pandemia provocada por la COVID 19, y las relaciones sociales, así como las de producción se acoplan a nuevos escenarios marcados por la tecnología y el ciberespacio.

Se consolidan temas como el teletrabajo, comercio electrónico, telesalud, y por supuesto el aprendizaje y la educación se enmarcan en los retos de online. Las redes sociales, los medios de comunicación y los entornos digitales sufren una inexorable transformación marcada especialmente por la interactividad de con las audiencias.

En ese contexto la comunicación y el periodismo adquieren otros matices y vertiginosos cambios para las actuales generaciones de profesionales, por ello, surge la necesidad de un estudio minucioso de pertinencia y demanda para proponer una malla curricular acorde a las exigencias contemporáneas y que responda al perfil profesional y los campos de acción de los comunicadores.

Una propuesta que conlleva la inmersión en la transmedialidad, la investigación sustentada en datos y en la visualización de productos comunicacionales multimedia con énfasis en lo audiovisual, podcast, storytelling, diseño, publicidad digital, gerencia de medios, periodismo cultural, ambiental, deportivo, marketing digital, gestión en redes sociales y entornos digitales, en un entorno marcado por la hipermedialidad y las relaciones de co-creación.

Paradigmas de una sociedad con nuevas exigencias y en constante evolución llevaron a plantear la carrera de Comunicación, Periodismo y Producción Multimedia con el aval de la Universidad Católica de Cuenca y los organismos de control de la educación superior.

Una puesta en escena, en 2023, de la educación sustentada en el aprendizaje colaborativo, autónomo y práctico en laboratorios y medios de comunicación renovados.

Perfil de Ingreso

  • Poseer título de título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley.
  • Identificar la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión, valores compartidos y política institucional).
  • Reconocer el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional.

El egresado de la carrera de Comunicación, Periodismo y Producción Multimedia, será capaz de: dirigir una gestión comunicacional que mejore la calidad y la transparencia de los contenidos y procesos a través de múltiples medios, plataformas y formatos con una estructura de información que promueva transparencia y contrarreste noticias falsas que garantice el accionar periodístico con ética y responsabilidad social, contribuyendo al desarrollo humano, mediante la inclusión, la cohesión social y la convivencia pacífica. Además, dirigir a nivel ejecutivo el diseño y desarrollo de contenidos multimedia que enriquezca el relato comunicacional a partir de la innovación, el emprendimiento individual y el corporativo para mejorar el desarrollo productivo y la participación popular de manera sostenible y sustentado en la comunicación ambiental para generar cambios en hábitos y actitudes que beneficien al medio ambiente, con una comunicación, periodismo y producción multimedia con valores y principios éticos en el marco del enfoque de derechos, género, igualdad, interculturalidad, pensamiento universal, crítico y creativo para fortalecer la identidad cultural como soporte de la sociedad contemporánea.

 

Primer Ciclo
HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
TICS EN LAS COMUNICACIONES Y PERIODISMO
COMUNICACIÓN TRANSMEDIA
Segundo Ciclo
SEMIÓTICA
ÉTICA Y LEGISLACIÓN COMUNICACIONAL
REDACCIÓN Y ESTILO COMUNICACIONALES
CEREMONIAL Y PROTOCOLO
NARRATIVAS DIGITALES E STORYTELLING
Tercer Ciclo
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
CORRIENTES ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS
MEDIOS Y OPINIÓN PÚBLICA
PERIODISMO AMBIENTAL
TEORÍA DE LA IMAGEN
Cuarto Ciclo
DISEÑO GRÁFICO
ESTUDIOS DE AUDIENCIA Y NUEVOS MEDIOS
BRANDING PERSONAL Y CORPORATIVO
PERIODISMO CULTURAL
FOTOPERIODISMO DIGITAL
Quinto Ciclo
PERIODISMO DE DATOS
PERIODISMO DEPORTIVO
PRODUCCIÓN DE RADIO Y PODCAST
GEOPOLÍTICA Y COMUNICACIÓN
PERIODISMO DIGITAL
Sexto Ciclo
COMUNICACIÓN POLÍTICA
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
REALIZACIÓN DE PROGRAMAS RADIALES
COMUICACIÓN ESTRATÉGICA
SOCIAL MEDIA
Séptimo Ciclo
DIR COM
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
MARKETING DIGITAL
INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN COMUNICACIONAL
Octavo Ciclo
COMMUNITY MANAGER
PRODUCCIÓN TELEVISIVA
GERENTES DE MEDIOS
RELACIONES PÚBLICAS EN MULTIPLATAFORMAS

El Licenciado en Comunicación, Periodismo y Producción Multimedia, de la Universidad Católica de Cuenca es un profesional con valores y principios éticos, proactivo y flexible con capacidad de liderazgo, colaboración y cooperación. Domina los entornos comunicacionales, periodísticos y digitales para dar respuesta a las necesidades comunicativas de la sociedad: Falta de espacios públicos–físicos, mediáticos y simbólicos; Democratización de los medios de información; aportar a la matriz productiva y Fomentar el derecho a la libre expresión.

  • COMUNICACIÓN:
    • Comunicación estratégica, organizacional y Gerencia de medios
    • Relaciones públicas, Comunicación interna y externa
    • Dir Com, Ceremonia y protocolo, Branding personal y corporativo
    • Comunicación política
  • COMUNICACIÓN DIGITAL:
    • Comunity Manager y Marketing Digital
    • Gestión de redes sociales, Social media y entornos digitales
  • PERIODISMO:
    • Manejo de géneros periodísticos, Estilo y redacción
    • Edición para medios impresos y digitales
    • Periodismo de opinión
    • Periodismo de investigación, periodismo de datos: fact checking
    • Periodismo digital y transmedia e inmersivo
    • Periodismo cultural y ambiental
    • Periodismo deportivo
    • Foto periodismo
  • PRODUCCIÓN MULTIMEDIA:
    • Comunicación transmedia
    • Creación de Storytelling y narrativas digitales
    • Fotografía digital y Diseño gráfico
    • Producción de radio y potcast
    • Producción multimedia: audiovisual, de televisión y creación de contenidos en entornos digitales
    • Edición digital y montaje
    • Innovación y emprendimiento en medios digitales

Las prácticas pre-profesional en las actividades de aprendizaje están orientadas a la aplicación de sus conocimientos y, al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Los estudiantes de la carrera de comunicación, periodismo y producción multimedia deberán cumplir 240 horas en instituciones públicas y privadas, en medios de comunicación y empresas con las que se tenga convenios firmados.

Esta información está siendo actualizada…

La vinculación con la sociedad hace referencia a la planificación, ejecución y difusión de actividades que garantizan la participación efectiva en la sociedad, con el fin de contribuir a la satisfacción de necesidades y la solución de problemáticas del entorno, desde el ámbito académico e investigativo. Los estudiantes de la carrera de comunicación, periodismo y producción multimedia deberán cumplir 96 horas en instituciones públicas y privadas, en medios de comunicación y empresas con las que se tenga convenios firmados.

Es el proceso final mediante el cual, se obtiene el grado académico pretendido al concluir los estudios profesionales de licenciatura:

  1. Trabajo de investigación: Artículo científico, producto comunicativo
  2. Examen complexivo

Está información está en proceso de actualización…

Periodos Evaluados

  • 2020-2020
  • 2020-2021

Sede Azogues

Esta información está en proceso de actualización…

Nómina del personal docente y administrativo

Título que otorga:

Licenciado/a en Comunicación, Periodismo y Producción Multimedia.

Modalidad de estudios:

Presencial

Ofertado en:

CICLOS: 8
ASIGNATURAS: 38 más 2 optativas
HORAS: 6192
CRÉDITOS: 129

Horarios y jornadas:

Nocturno: Lunes a Viernes de 18h00 a 22h00

Autoridades académicas

Lcdo. Édgar Cordero Coellar, Mgs
DIRECTOR DE CARRERA – MATRIZ CUENCA

Títulos de tercer nivel
Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social.
Títulos de cuarto nivel
Diploma Superior en edición de Medios Impresos
Magister en Periodismo

Contactos

Matriz Cuenca
Vargas Machuca 6-18, entre Presidente Córdova y Juan Jaramillo
dillescasr@ucacue.edu.ec
(593) 0994186104