Carrera de Ciencias de la Educación Mención Sicología Educativa

Repositorio Digital Repositorio Digital

UNIDAD ACADÉMICA

MULTIMEDIA

There is nothing to show here!
Slider with alias s_c_ing_electronica not found.

Información de la carrera

NIVEL DE ESTUDIOS:

Tercero o de grado.

MODALIDAD:

Presencial.

DURACIÓN DE LA CARRERA:

La carrera    de Ciencias de la Educación en cualquiera de sus menciones tendrá una duración   de   nueve   ciclos   de   seis   meses   cada   uno, incluidas   las   prácticas   pre­-profesionales y el trabajo de titulación.

NÚMERO DE CRÉDITOS:

TITULO A OBTENER:

SEDES Y EXTENSIONES:

• Sede Matriz
  • Sede Azogues
  • Extensión Cañar

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

De conformidad con el Art 1 del Reglamento General de Estudiantes en su sección de admisión, el aspirante deberá presentar los siguientes documentos:

1. Solicitud de admisión al Decano de la respectiva Unidad Académica;
  2. Partida de nacimiento;
  3. Cédula de ciudadanía, certificado de votación y otras que exija la ley;
  4. Documentos militares;
  5. Título de bachiller debidamente refrendado y certificado del acta de grado;
  6. Dos fotografías tamaño carnet;
  7. Certificado de conducta;
  8. Certificado de salud del Hospital Universitario Católico, y
  9. Comprobante de pago del derecho respectivo.

REQUISITOS DE GRADUACIÓN:

MISIÓN:

La Facultad de Ciencias de la Educación constituye un componente de la Universidad Católica de Cuenca, que forma maestros de Educación Inicial, Básica y Bachillerato, en el nivel de pregrado en las menciones de Sicología Educativa y Orientación, Ciencias Químico Biológica, Ciencias Físico Matemática, Cultura Física, Ordenadores, Idioma Inglés y Educación Inicial y Parvularia.

Su lema es “Servicio al Pueblo y Amor a Dios”. Facilita la educación de estudiantes que a la vez trabajan y/o pertenecen a familias de escasos recursos económicos.

Proporciona una educación inclusiva de calidad con calidez, sustentada en la excelencia y eficacia, que incide en la formación de profesionales de alto valor humano y académico, y facilita su ubicación en el magisterio nacional.

VISIÓN:

La facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Cuenca, con sus maestros capacitados con títulos de cuarto nivel, formará profesionales de excelencia en el ámbito de la educación inicial, básica y bachillerato, defensores de los valores éticos y cristianos, en las menciones de: Educación inicial y Parvularia, Psicología educativa y orientación, Ciencias Químico Biológicas, Físico Matemático, Cultura Física, Ordenadores e Idioma Inglés.  Sus graduados liderarán proyectos procesos investigativos, de servicio a la comunidad, apoyados en la mediación tecnológica y conservación ecológica, que propicie la práctica del buen vivir, convirtiéndola en un referente de la Educación Superior local y nacional en el 2016.

GENERAL:

• Facilitar la formación del profesional de la docencia con un enfoque humanístico y holístico, que le permita el desarrollo de competencias profesionales a través del aprendizaje significativo, para ejercer con liderazgo, procesos de cambio social, en el marco de una propuesta pedagógica inclusiva e intercultural, acorde a las necesidades y exigencias del contexto.

ESPECÍFICOS:

• Promover en la y el estudiante el desarrollo de capacidades y habilidades, esto es, de las competencias necesarias para el desempeño eficiente de la Sicología educativa.
  • Formar profesionales competentes, responsables, idóneos y capaces en el área de la orientación educativa, Escolar, Vocacional y Profesional, acorde con las necesidades y la realidad del país.
  • Preparar a la y el futuro sicólogo educativo, para el diagnóstico y la resolución de las dificultades en el aprendizaje.

PERFIL DE EGRESO

• Analiza e interpreta con profundidad un texto de cualquier tipo
  • Utiliza adecuadamente las TIC para propiciar una educación de calidad
  • Valora y respeta la diversidad, multiculturalidad y su entorno
  • Demuestra compromiso ético y moral con su profesión
  • Emprende proyectos innovadores que le permitan permiten superar los cambiantes y constantes problemas de la sociedad
  • Domina la teoría científica que sustenta la Carrera
  • Genera e implementa estrategias educativas que respondan a la diversidad socio-cultural.
  • Asume y gestiona con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente.
  • Produce materiales educativos acordes a diferentes contextos para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Comprende y aborda al ser humano en su etapa de desarrollo, y desde su contexto social, histórico y ecológico.
  • Realiza diagnósticos y evaluaciones psicopedagógicas
  • Asume la responsabilidad de los efectos de la práctica psicológica
  • Orienta y aconseja a sus pares y dicentes en el desarrollo de funcionales relaciones interpersonales.

El psicólogo educativo puede desarrollarse profesionalmente en cuatro áreas básicas, las cuales se listan a continuación con sus respectivas funciones y centros de acción:

EDUCACIÓN

. Evaluación

. Detección de problemas de aprendizaje,

. Prevención

. Evaluación

. Planeación

. Programación

. Intervención en la estructura.

[wpgmza id=»17″]