Carrera de Sistemas Biomédicos

Información de la carrera

Las industrias y la comunicación han tenido un vertiginoso cambio hacia lo que llamamos “la virtualidad – el metaverso”; las empresas, la educación, la cultura, TODO se maneja de una forma más dinámica, por lo que el país requiere profesionales preparados para enfrentar estos nuevos cambios.

Objetivo de Formación

Formar profesionales con sólidos conocimientos para la gestión de infraestructura de sistemas biomédicos, el desarrollo de software, los fundamentos de ingeniería aplicada a la salud y la creación de soluciones de TI, mediante el uso de recursos técnicos y administrativos, desde el conocimiento y especialización del área de las ciencias computacionales, orientadas a la automatización y gestión estratégica de procesos, el soporte técnico especializado, y la transformación digital en las entidades de salud.

Para la Universidad Católica de Cuenca y la Unidad Académica de Informática, Ciencias de la Computación e Innovación Tecnológica, es fundamental la educación, como pilar para propiciar la transformación permanente de la sociedad con un desarrollo integral y la continua participación creadora y responsable del ser humano, asegurando su crecimiento y así lograr un alto sentido de compromiso con su bienestar y el de los demás.

Continuando con estas mejoras permanentes y actuales, conocemos que el campo laboral mantiene continuos cambios y cada vez más rápidos, por lo que la solución a los nuevos problemas que afronta la sociedad actual, deberán ser solventados por las nuevas tecnologías emergentes, como los sistemas biomédicos, inteligencia artificial, la realidad virtual e inmersiva, la ciberseguridad, el big data, los videojuegos, el internet de las cosas, la analítica de datos, la robótica, entre otros, que sin duda serán las tecnologías que deben adquirir los profesionales del futuro.

La tecnología cada día se vuelve fundamental en muchos aspectos de la vida, y si hablamos de la salud, es indispensable. Continuamente hay innovaciones y cada año se hacen proyecciones de avances en este sector. La tecnología en la medicina ha logrado que muchos procesos se simplifiquen y que se obtengan más resultados positivos. Ante la constatación de que las tecnologías de la información y las comunicaciones presentan nuevas oportunidades y desafíos para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, existe un consenso cada vez mayor en la comunidad sanitaria mundial en cuanto a que el uso estratégico e innovador de tecnologías digitales y de vanguardia de la información y las comunicaciones será un factor facilitador esencial en el sector de la salud.

Por las razones expuestas anteriormente la Universidad Católica de Cuenca, su Unidad Académica de Informática, Ciencias de la Computación, e Innovación Tecnológica, en el año 2021 inicia con el diseño de la carrera de Sistemas Biomédicos con una propuesta formativa diferente y holística que dé respuesta a las necesidades socioeducativas del presente siglo.

La carrera de SISTEMAS BIOMÉDICOS se desarrollará en modalidad PRESENCIAL, es de carácter interdisciplinar, integra los contenidos de la Infraestructura de Sistemas Biomédicos, Software para la Salud, Fundamentos de Ingeniería y Salud y la Gestión de Tecnologías para la Salud, que permitan obtener un alto grado de especialización de las profesiones de TI orientadas a los procesos técnicos y administrativos de las entidades de salud en los sectores público y privado, con la finalidad de modelar y automatizar procesos, dar soporte técnico especializado, así como de ser el anclaje hacia la transformación digital para este tipo de organizaciones. Los métodos generales y específicos dinamizarán los conocimientos en ambientes de aprendizaje teórico – práctico que respondan con soluciones a los problemas y tensiones del contexto en la sociedad, a su vez permitirá la ejecución de proyectos que coadyuven al desarrollo socio económico de la población a nivel local, regional y nacional. El plan de estudios se desarrollará mediante la combinación de los componentes de aprendizaje en contacto directo con el docente, en escenarios de prácticas de aplicación y experimentación y trabajo autónomo conforme lo dispone el Reglamento de Régimen Académico. La carrera se ejecutará en ocho períodos académicos, cuya organización curricular considera las unidades: básica, profesional e integración curricular; fundamentadas en la aplicación, uso y gestión de la tecnología, la transformación digital, el desarrollo de

procesos de vinculación con la sociedad, las prácticas pre profesionales, para el logro de los resultados de aprendizaje adquiridos, la construcción de competencias y por consiguiente el cumplimiento del perfil de egreso planteado.

  1. Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto.
  2. Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las tecnologías de la información. Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo.
  3. Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión y valores compartidos
  4. Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional.
  5. Comprende las nociones generales del objeto de estudio de la carrera seleccionada.

El profesional de la carrera de Sistemas Biomédicos de la UCACUE, tendrá las siguientes capacidades y actitudes:

  1. Dirigir proyectos, servicios y sistemas biomédicos en el ámbito de aplicación de la carrera liderando su puesta en marcha y su mejora continua.
  2. Gerenciar proyectos de desarrollo empresarial en diferentes ámbitos de los sistemas biomédicos, con énfasis en la aplicación de la inteligencia artificial.
  3. Implementar políticas de seguridad de la información y control en centros de procesamiento de datos de organizaciones relacionadas con servicios sanitarios.
  4. Gestionar la infraestructura de redes de datos y comunicación que permitan garantizar la continuidad de los servicios de salud mediados por tecnología
  5. Construir sistemas de información para la salud, mediante el uso de herramientas basadas en entornos libres y propietarios
  6. Implementar estrategias de inteligencia de negocios y analítica de datos clínicos que brinden apoyo a la toma de decisiones en los entornos organizacionales para la salud.
  7. Modelar procesos de negocio alineados a la planificación estratégica de tecnología en las organizaciones de servicios sanitarios.
  8. Diseñar estrategias basadas en tecnologías y sistemas de información para la provisión de servicios de salud en ambientes remotos, en el ámbito de la telesalud, telemedicina y la teleasistencia.
  9. Evaluar y seleccionar equipos y plataformas tecnológicas para la implantación de sistemas biomédicos, servicios y aplicaciones en el ámbito de la salud, valorando el retorno de la inversión.
  10. Conocer métodos y métricas de rendimiento que permitan establecer la calidad de los procesos y la mejora continuada en las organizaciones relacionadas con el ámbito de la salud.
  11. Conocer e identificar los diferentes roles presentes en la disciplina de las ciencias computacionales aplicadas a la salud, así como las necesidades de información que presentan.
  12. Comprender el papel de los registros de salud en la toma de decisiones, la gestión sanitaria, la investigación, la planificación en organizaciones sanitarias, en salud pública y, en general, en cualquier proceso del ámbito de la salud.
  13. Diseñar, desarrollar, administrar, mantener y evaluar sistemas de información que gestionen datos relacionados con la salud.
  14. Conocer las estrategias y metodologías de integración de sistemas, así como su potencial en el ámbito de la salud.
  15. Aplicar técnicas de tratamiento de grandes cantidades de datos y computación de altas prestaciones.
  16. Adquirir capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería, así como mostrar aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  17. Conocer el concepto de empresa, así como su organización y gestión.
  18. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con los profesionales y ciudadanos para recoger sus necesidades, y planificar y auditar proyectos en el ámbito de los sistemas biomédicos.
  19. Administrar, mantener y evaluar sistemas que presten servicios de salud a distancia para ciudadanos y profesionales, a través de una red de comunicaciones.
  20. Seleccionar y evaluar dispositivos sanitarios, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y estándares.
  21. Conocer y asesorar sobre cómo la tecnología puede mejorar la comunicación entre profesionales de salud y pacientes, así como la difusión de información de salud.
  22. Ejercer con ética la profesión en los diferentes escenarios laborales, cumpliendo a cabalidad con los roles y funciones que sean de su responsabilidad.
  23. Desempeñarse consecuentemente con principios de ética, razonamiento crítico, solidaridad, responsabilidad y respeto permanente al medio ambiente.
  24. Aplicar la profesión a la solución de problemas sociales que permitan mejorar la calidad de vida de los seres humanos, respetando la vida y sus derechos.
  • El profesional formado como Ingeniero/a en Sistemas Biomédicos, en la Universidad Católica de Cuenca, es dinámico, creativo y optimista; posee sólidos conocimientos de ingeniería y los aplica para el desarrollo de proyectos tecnológicos de apoyo a la gestión de procesos sanitarios, administra hardware y equipos biomédicos brindando soporte técnico especializado y procesamiento de los datos generados para toma de decisiones; utiliza modernas herramientas de desarrollo de software e inteligencia artificial para implementar sistemas de información basados en estándares internacionales para la gestión de historias de salud. Asimismo, aporta a la planificación estratégica empresarial, desde el enfoque de la tecnología, el gobierno de datos, la gestión de procesos sanitarios y los sistemas biomédicos que generen oportunidades para mejorar el acceso a los servicios de salud en ambientes presenciales y remotos que mejoren las condiciones de vida de los seres humanos.
Primer Ciclo
ALGORITMOS Y FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA INGENIERÍA
QUÍMICA
HARDWARE Y SISTEMAS BIOMÉDICOS
BIOÉTICA
Segundo Ciclo
PROGRAMACIÓN ORIENTADA OBJETOS
CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL
FUNDAMENTOS FÍSICOS PARA LA INGENIERÍA
REDES DE COMUNICACIÓN
FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA HUMANA
Tercer Ciclo
PROGRAMACIÓN AVANZADA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
BASES DE DATOS
ELECTRÓNICA
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA LA SALUD
FUNDAMENTOS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
Cuarto Ciclo
PROGRAMACIÓN WEB Y MÓVIL
ANÁLISIS DE DATOS CLÍNICOS
SISTEMAS DE CONTROL BIOMÉDICO
FUNDAMENTOS DE SISTEMAS E INSTRUMENTACIÓN
FUNDAMENTOS DE FISIOPATOLOGÍA
Quinto Ciclo
USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD DE SISTEMAS
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS PARA LA SALUD
SISTEMAS MECÁNICOS
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE SERVICIOS SANITARIOS
Sexto Ciclo
SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA SALUD
ANÁLISIS Y PROCESADO DE IMÁGENES CLÍNICAS
MODELADO DE SISTEMAS BIOMECÁNICOS
FORMACIÓN INVESTIGATIVA Y ESTADÍSTICA
HISTORIAS DE SALUD ELECTRÓNICA
Séptimo Ciclo
INFRAESTRUCTURA DE SISTEMAS CLÍNICOS EN LA NUBE
GESTIÓN DE PROCESOS SANITARIOS
GESTIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS PARA LA SALUD
INVESTIGACIÓN APLICADA AL TRABAJO DE TITULACIÓN
SALUD ELECTRÓNICA
Octavo Ciclo
TELEMEDICINA Y TELEASISTENCIA
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE TI PARA LA SALUD
TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN
SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR
  • Director de proyectos, servicios y sistemas biomédicos.
  • Gerente de proyectos de desarrollo empresarial, con énfasis en la aplicación de la inteligencia artificial.
  • Especialista en seguridad de la información y control en centros de procesamiento de datos.
  • Especialista en redes de datos y comunicación
  • Programador de sistemas de información para la salud.
  • Gestor en inteligencia de negocios y analítica de datos clínicos.
  • Administrador de proceso de sistemas biomédicos.
  • Diseñador de estrategias de servicios en el ámbito de la telesalud, telemedicina y la teleasistencia.
  • Consultor para la implantación de sistemas biomédicos, servicios y aplicaciones en el ámbito de la salud.

Las prácticas pre profesionales de la carrera de Sistemas Biomédicos, se integran las diferentes áreas de desarrollo y conocimiento sistematizados y asimilados por los estudiantes durante los ciclos de estudio;  prácticas pre-profesionales que facilitan el desarrollo de la autonomía reflexiva-crítica y creativa considerando la realidad de los  diferentes territorios, del contexto socio educativo, cultural y natural; la práctica de valores éticos, morales e integrales en la construcción de relaciones armoniosas de respeto, de discrecionalidad y tolerancia  en una nueva sociedad diversa, justa, democrática, equitativa, con consciencia social.

Los estudiantes realizaran 240 horas de prácticas.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Biomédicos podrán cumplir las practicas pre profesionales de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico vigente y considerando los siguientes escenarios y modalidades:

  • Ayudantía de cátedra: Unidad Básica y Unidad Profesional
  • Ayudantía de Investigación: Unidad Profesional y Unidad de Titulación
  • Incubadora de Empresas: Unidad Profesional
  • Estudios de investigación: Unidad Profesional y Unidad de Titulación
  • Visitas técnicas a organizaciones: Unidad Básica y Unidad Profesional

 

Se consideran los siguientes escenarios para la práctica pre profesional:

  • Proyectos de Mejora en el sector público y privado: Unidad Básica y Unidad Profesional
  • Proyectos de Vinculación con la Sociedad en sectores vulnerables de interés público: Unidad Básica, Unidad Profesional y Unidad de Titulación.
  1. Desarrollo de un trabajo de integración curricular.
  2. Aprobación de un examen de carácter complexivo mediante el cual el estudiante deberá demostrar el manejo integral de los conocimientos adquiridos lo largo de su formación.

En la formación de la unidad de integración curricular con una duración de 240 horas ejecutadas en el último semestre de la carrera.

Periodo académico marzo 2023 – agosto 2023

Sistema modular

Matriz Cuenca

Extensión Cañar

MUSHUK KAWSAY

Este convenio de cooperación interinstitucional mantiene su vigencia para garantizar su objeto: el desarrollo de la Investigación, prácticas pre profesionales, pasantías, vinculación con la sociedad y educación continua de los estudiantes de la carrera de Sistemas Biomédicos.

CONECTTELC

Este convenio de cooperación interinstitucional mantiene su vigencia para garantizar su objeto: el desarrollo de la Investigación, prácticas pre profesionales, pasantías, vinculación con la sociedad y educación continua de los estudiantes de la carrera de Sistemas Biomédicos.

CONVENIO MARCO CON FGPCMARKET

En base a este convenio, la Universidad Católica de Cuenca y la empresa FGPC MARKET, acuerdan realizar convenios específicos con el fin de desarrollar acciones conjuntas en el campo de la investigación, prácticas pre profesionales, pasantías, vinculación con la sociedad y educación continua de todas las modalidades de estudio en los niveles de pregrado y posgrado enfocados en la protección integral de los derechos de los estudiantes.

CONVENIO MARCO CON MILLENIUM COMPUTERS

A través de este convenio suscrito con la empresa MILLENIUM COMPUTERS, la carrera busca garantizar a sus estudiantes, a través de convenios específicos, desarrollar acciones conjuntas en el campo de la investigación, prácticas pre profesionales, pasantías, vinculación con la sociedad y educación continua de todas las modalidades de estudio en los niveles de pregrado y posgrado.

Título que otorga:

Ingeniero/a en Sistemas Biomédicos

Modalidad de estudios:

Presencial
Cuenca y Campus Cañar

CICLOS: 8
ASIGNATURAS: 40
HORAS: 5,760
CRÉDITOS: 120

Horarios y jornadas:

Matriz Cuenca: Lunes a Viernes 08h00 a 13h00 / 17h00 a 22h00.

Extensión Cañar: Lunes a Viernes de 08h00 a 13h00.

Autoridades académicas

null

Ing. Julio Jhovany Santacruz Espinoza
DIRECTOR DE CARRERA – CAMPUS CAÑAR

Título de tercer nivel
Ingeniero de Sistemas Informáticos
Títulos de cuarto nivel
Magister en Redes de Comunicaciones.
Magister en Tecnologías de la Información.
Especialista en Docencia Universitaria.

Contactos

Matriz Cuenca
Vargas Machuca 6-50 y Juan Jaramillo.
ingenieria.software@ucacue.edu.ec
072 834 736