Carrera de Sistemas Computacionales

Carrera de Sistemas Computacionales (Ingeniería)

Carrera de Realidad Virtual y Videojuegos (Ingeniería)

Información de la carrera

La carrera de Sistemas Computacionales se desarrollará en modalidad presencial, es de carácter interdisciplinar, integra los contenidos de Computación en la Nube, Administración de Datos y Programación, Comunicación de datos, Gestión de procesos y Analítica de datos, que permitan obtener un alto grado de especialización en la Gestión de redes y comunicaciones, Gestión de bases de datos y desarrollo de aplicaciones de software, el análisis y gestión de infraestructuras en la nube, Gestión y analítica de datos organizacionales. Los métodos generales y específicos dinamizarán los conocimientos en ambientes de aprendizaje teórico – práctico que respondan con soluciones a los problemas y tensiones del contexto en la sociedad, a su vez permitirá la ejecución de proyectos que coadyuven al desarrollo socioeconómico de la población a nivel local, regional y nacional.

Objetivo de Formación

Formar profesionales con sólidos conocimientos de redes y comunicaciones, desarrollo de soluciones de software, análisis y gestión de infraestructuras tecnológicas en la nube, proyectos de TI e inteligencia de negocios, mediante el uso de recursos técnicos y tecnológicos orientados al aporte de valor soportado en la tecnología y toma de decisiones organizacionales.

Objetivos Específicos

  1. Gestionar de manera efectiva la infraestructura de redes de datos garantizando el óptimo funcionamiento, disponibilidad, escalabilidad y seguridad.
  2. Construir aplicaciones de software, utilizando herramientas de desarrollo en entornos libres y propietarios, que permitan automatizar procesos en las organizaciones públicas y privadas
  3. Dirigir proyectos que permitan potenciar procesos de negocio alineados a la planificación estratégica de tecnología de las organizaciones
  4. Implementar estrategias de inteligencia de negocios que brinden apoyo en la toma de decisiones en entornos organizaciones.
  5. Analizar y Gestionar soluciones en la nube para la implementación de infraestructuras tecnológicas empresariales.

Esta información se publicará en los siguientes días.

Posee título de título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley. Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión, valores compartidos y política institucional). Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional.

  1. Administra proyectos de TI para garantizar la calidad de los procesos y servicios óptimos en función de las necesidades de las organizaciones, así como la implementación de estrategias de inteligencia de negocios que brinden apoyo a la toma de decisiones en los entornos organizacionales locales, zonales, nacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible con responsabilidad y compromiso social a nivel público y privado.
  2. Diseña soluciones de software, mediante el uso de herramientas de desarrollo en entornos libres y propietarios para resolver problemas con la aplicación de técnicas algorítmicas.
  3. Diseña e implementa bases de datos en función de las necesidades utilizando técnicas de modelamiento de datos que garanticen la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información almacenada, así como la aplicación de técnicas de tratamiento de grandes cantidades de datos y computación de altas prestaciones.
  4. Implementa y Gestiona infraestructuras de redes de datos y comunicación bajo modelos y estándares internacionales, garantizando la conectividad, eficiencia, disponibilidad, seguridad y escalabilidad, además del diseño de soluciones de nivel de red, transporte y aplicación para IoT, con el uso de diversas plataformas.
  5. Analiza y Gestiona arquitecturas en la nube para la implementación de infraestructuras tecnológicas empresariales, determinando la factibilidad de implementación de soluciones cloud en función de la realidad y necesidades organizacionales.
  6. Ejercer la profesión en los diferentes escenarios laborales con valores y principios éticos en el marco del enfoque de derechos, género, igualdad, interculturalidad, responsabilidad y respeto permanente al medio ambiente, enriquecimiento de las culturas y saberes, pensamiento universal, crítico y creativo

Esta información se está actualizando.

Primer Ciclo
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS
ALGORITMOS Y FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE
FORMACIÓN INVESTIGATIVA
CONTEXTOS Y CULTURA
Segundo Ciclo
CÁLCULO DIFERENCIAL
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
ARQUITECTURA DE COMPUTADORES
MECÁNICA
ESTADÍSTICA
Tercer Ciclo
ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETÍSMO
FUNDAMENTOS DE SISTEMAS OPERATIVOS
FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS
REDES DE DATOS
MACHINE LEARNING E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS ARTIFICIAL
Cuarto Ciclo
SISTEMAS DIGITALES
ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS
PROGRAMACIÓN CON BASE DE DATOS
DISEÑO Y GESTIÓN DE BASE DE DATOS
ADMINISTRACIÓN DE REDES
Quinto Ciclo
COMUNICACIONES INALÁMBRICAS
VIRTUALIZACIÓN
BASE DE DATOS DISTRIBUIDAS Y NoSQL
PROGRAMACIÓN WEB
INTERNET DE LAS COSAS
Sexto Ciclo
INVESTIGACIÓN
PROGRAMACIÓN MOVIL
CLOUD COMUTING
BIG DATA
REDES EMPRESARIALES
Séptimo Ciclo
EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
GESTIÓN ORGANIZACIONAL
ARQUITECTURA DE CLOUD COMPUTING
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
SEGURIDAD DE REDES
Octavo Ciclo
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE TI
ÉGESTIÓN DE PROCESOS
SERVICIOS EN LA NUBE
SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
  • Empresas públicas y privadas a nivel nacional e internacional.
  • Administrador de proyectos de TI.
  • Administrador de redes y telecomunicaciones.
  • Desarrollador de páginas web y aplicaciones móviles.
  • Arquitecto de soluciones en la nube.
  • Ingeniero de soporte a sistemas virtualizados.
  • Gestor de proyectos de IoT.
  • Ingeniero de apoyo a la toma de decisiones organizacionales con la aplicación de Inteligencia de Negocios.
  • Administrador de bases de datos.

De acuerdo a lo establecido en el Título V, Capítulo I del Reglamento del Régimen Académico (2022) en sus artículos 42, 43, 44, 45, y 46, el modelo de prácticas preprofesionales del presente proyecto de carrera se ajusta a tal marco jurídico, así como a lo que determina la normativa interna de la Universidad Católica de Cuenca, vigente a la fecha de presentación de esta oferta académica.

Las prácticas pre-profesionales en las actividades de aprendizaje están orientadas a la aplicación de sus conocimientos, al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas horas serán ejecutadas desde el 6° hasta el 8° ciclo.

  • Desarrollo de trabajo de integración curricular
  • Aprobación de un examen de carácter complexivo mediante el cual el estudiante deberá demostrar el manejo integral de los conocimientos adquiridos lo largo de su formación.
  • Publicación de artículo científico

Esta información se está actualizando.

Esta información se está actualizando.

PERÍODO ACADÉMICO

Marzo
2024
Agosto
2024

Esta carrera no está disponible en el período académico

Título que otorga:

Ingeniero/a en Sistemas Computacionales

Modalidad de estudios:

Presencial

Horarios y jornadas:

Matriz Cuenca: Mañana / noche

Contactos

Matriz Cuenca
Vargas Machuca 6-50 y Juan Jaramillo.
ingenieria.software@ucacue.edu.ec
072 834 736