Primera residencia art铆stica universitaria en Ecuador, impulsada por la Universidad Cat贸lica de Cuenca

La Universidad Cat贸lica de Cuenca marca el inicio en el panorama acad茅mico y art铆stico a nivel nacional, con el lanzamiento de la primera 鈥淩esidencia Art铆stica鈥 en la Estancia Miracielos del Centro de Investigaci贸n, Innovaci贸n y Transferencia de Tecnolog铆a (CIITT). Este proyecto pionero, no solo en Cuenca, sino en todo Ecuador, busca redefinir la relaci贸n entre el conocimiento art铆stico y cient铆fico, revitalizando una conexi贸n ancestral que se ha desvanecido con el pasar de los a帽os y las nuevas tecnolog铆as.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es romper con la dicotom铆a artificial entre arte y ciencia, recordando que, en per铆odos hist贸ricos como el Renacimiento, figuras como Leonardo da Vinci demostraron c贸mo estas dos disciplinas pueden complementarse y enriquecerse mutuamente. 芦El poder de generar mentes libres, capaces de provocar pensamientos cr铆ticos, radica en la integraci贸n del arte, la ciencia y la tecnolog铆a禄 afirm贸 Gema Rosas, responsable del 谩rea de Cultura de la Universidad Cat贸lica de Cuenca, organizadora del evento.

Con la participaci贸n y sinergia art铆stica cultural entre Andr茅s Yarzabal, docente/investigador de la Universidad Cat贸lica y Solim谩n L贸pez, director de Innovaci贸n en la Escuela de Arte y Tecnolog铆a de Valencia – Espa帽a e invitado principal a esta primera 鈥淩esidencia Art铆stica鈥, no solo aspira a promover el pensamiento cr铆tico dentro de la comunidad universitaria, sino tambi茅n a extender su influencia hacia la sociedad en general. Con el compromiso de fomentar la reflexi贸n sobre los desaf铆os contempor谩neos, especialmente en relaci贸n con el avance tecnol贸gico, esta iniciativa busca utilizar el arte como una herramienta poderosa para generar conciencia y promover el cambio.

Una de las caracter铆sticas m谩s destacadas de este proyecto es su enfoque interdisciplinario. Al unir a artistas con investigadores de diversas 谩reas, se crea un ambiente propicio para la innovaci贸n y el descubrimiento. En este sentido, la 鈥淩esidencia Art铆stica鈥 se erige como un espacio de colaboraci贸n donde la creatividad y la curiosidad se combinan con el rigor cient铆fico, generando as铆 nuevos conocimientos y perspectivas.

La universidad tiene previsto institucionalizar estas residencias art铆sticas, con la intenci贸n de convertirlas en un evento anual que atraiga a artistas e investigadores de renombre nacional e internacional. Adem谩s, se planea establecer colaboraciones con diferentes departamentos y laboratorios con los que cuenta la universidad, aprovechando la diversidad de recursos y conocimientos disponibles para impulsar la innovaci贸n y la excelencia acad茅mica.

Con el respaldo del Vicerrectorado de Investigaci贸n, la jefatura de Investigaci贸n y el equipo del Centro de Investigaci贸n, Innovaci贸n y Transferencia Tecnol贸gica (CITT), la Universidad Cat贸lica de Cuenca se posiciona como un referente tanto a nivel nacional como internacional en el 谩mbito de la investigaci贸n y la creatividad.

La 鈥淩esidencia Art铆stica鈥 es solo el comienzo de un viaje emocionante hacia la intersecci贸n entre el arte y la ciencia, donde la imaginaci贸n y el conocimiento se fusionan para dar forma a un futuro m谩s prometedor.

隆La Cato tu mejor opci贸n!

Comparte esta Informaci贸n聽

INSCRIPCIONES ABIERTAS