Primera residencia artística universitaria en Ecuador, impulsada por la Universidad Católica de Cuenca

La Universidad Católica de Cuenca marca el inicio en el panorama académico y artístico a nivel nacional, con el lanzamiento de la primera “Residencia Artística” en la Estancia Miracielos del Centro de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología (CIITT). Este proyecto pionero, no solo en Cuenca, sino en todo Ecuador, busca redefinir la relación entre el conocimiento artístico y científico, revitalizando una conexión ancestral que se ha desvanecido con el pasar de los años y las nuevas tecnologías.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es romper con la dicotomía artificial entre arte y ciencia, recordando que, en períodos históricos como el Renacimiento, figuras como Leonardo da Vinci demostraron cómo estas dos disciplinas pueden complementarse y enriquecerse mutuamente. «El poder de generar mentes libres, capaces de provocar pensamientos críticos, radica en la integración del arte, la ciencia y la tecnología» afirmó Gema Rosas, responsable del área de Cultura de la Universidad Católica de Cuenca, organizadora del evento.

Con la participación y sinergia artística cultural entre Andrés Yarzabal, docente/investigador de la Universidad Católica y Solimán López, director de Innovación en la Escuela de Arte y Tecnología de Valencia – España e invitado principal a esta primera “Residencia Artística”, no solo aspira a promover el pensamiento crítico dentro de la comunidad universitaria, sino también a extender su influencia hacia la sociedad en general. Con el compromiso de fomentar la reflexión sobre los desafíos contemporáneos, especialmente en relación con el avance tecnológico, esta iniciativa busca utilizar el arte como una herramienta poderosa para generar conciencia y promover el cambio.

Una de las características más destacadas de este proyecto es su enfoque interdisciplinario. Al unir a artistas con investigadores de diversas áreas, se crea un ambiente propicio para la innovación y el descubrimiento. En este sentido, la “Residencia Artística” se erige como un espacio de colaboración donde la creatividad y la curiosidad se combinan con el rigor científico, generando así nuevos conocimientos y perspectivas.

La universidad tiene previsto institucionalizar estas residencias artísticas, con la intención de convertirlas en un evento anual que atraiga a artistas e investigadores de renombre nacional e internacional. Además, se planea establecer colaboraciones con diferentes departamentos y laboratorios con los que cuenta la universidad, aprovechando la diversidad de recursos y conocimientos disponibles para impulsar la innovación y la excelencia académica.

Con el respaldo del Vicerrectorado de Investigación, la jefatura de Investigación y el equipo del Centro de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), la Universidad Católica de Cuenca se posiciona como un referente tanto a nivel nacional como internacional en el ámbito de la investigación y la creatividad.

La “Residencia Artística” es solo el comienzo de un viaje emocionante hacia la intersección entre el arte y la ciencia, donde la imaginación y el conocimiento se fusionan para dar forma a un futuro más prometedor.