Proyecto Siembra y Cosecha del Agua llega a Cañar, El Tambo y Suscal por medio de la «Escuela Popular del Agua»

La “Escuela Popular del Agua” que forma parte del proyecto “Siembra y Cosecha del Agua” ejecutado mediante convenio interinstitucional entre la Universidad Católica de Cuenca; Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Cañar, y Electro Generado del Austro (ELECAUSTRO), se inauguró en el cantón Cañar y abarcará a participantes de las jurisdicciones El Tambo y Suscal.

Este proyecto surge de la necesidad imperiosa de contribuir en la jurisdicción provincial del Cañar con la protección del medio ambiente, a partir de coordinar entre cuatro instituciones comprometidas con este tema y por los excelentes resultados obtenidos con la implementación de la Escuela Popular del Agua en el cantón Azogues se organizaron a 23 juntas administradoras de agua potable y de riego con 91 dirigentes comunitarios del agua capacitados para la administración, operación y mantenimiento en sus territorios del recurso hídrico.

La propuesta plantea las áreas de apoyo a dirigentes comunitarios del agua con la Escuela Popular del Agua; Nueva cultura del Agua dirigida a niños, niñas y adolescentes de planteles educativos de la provincia; y Gestión Social del Agua, para los funcionarios públicos de los Gobiernos Autónomos parroquiales, cantonales y provincial del Cañar de manera articulada.

Silvio Cabrera, director Zona 6 del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) señaló que no es importante solo identificar la problemática, sino es necesario realizar acciones para resolver los problemas mediante la capacitación a la gente sobre su responsabilidad, el pleno conocimiento de los sistemas de agua, recursos y garantizar las zonas de recarga hídrica, fuentes de agua, regulación de los sistemas que permitan contar con el recurso agua de forma permanente.

Por su parte, Priscila Ruíz Alvarado, coordinadora general del campus Cañar de la Universidad Católica de Cuenca, resaltó la ejecución de este tipo de proyectos porque se verán los resultados por medio de un trabajo mancomunado de la academia, organismos gubernamentales, gobiernos seccionales y los autores sociales. “Ustedes compañeros son quienes están junto al desarrollo agrícola y recursos hídricos, son los encargados de velar y proteger la naturaleza”, añadió.

Fanny Ortiz, delegada del Gobierno Provincial del Cañar, animó a los participantes a cooperar de forma positiva el desarrollo de esta capacitación, porque serán los replicadores de los conocimientos que beneficiará a la naturaleza y sobre todo protegerán las fuentes hídricas.
Este proyecto que se ejecutará durante cuatro años persigue abarcar 25.000 consumidores de agua apta para consumo humano y de riego de los siete cantones del Cañar; 120 dirigentes comunitarios de La Troncal, Cañar, Suscal, El Tambo y Biblián capacitados en manejo administrativo, financiero, de operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable y riego, entre otros. (FS).