Realizan webinario sobre Módulo Básico de Lengua de Señas

La Unidad de Bienestar – Área de Igualdad y la Asociación de Estudiantes de Medicina para Proyectos e Intercambios AEMPPI-UC, realizaron la inauguración del Webinario Educación Inclusiva: Módulo Básico de Lengua de Señas.

En la apertura de la jornada participó Johanna Rojas, intérprete de lengua de señas ecuatoriana de la Universidad Católica de Cuenca; la docente Natalia Muñoz de la Unidad de Educación Especial Claudio Neira.

Los temas abordados son: discapacidad auditiva, a través de la enseñanza de lenguaje de señas, teorías, saludos, formalidades, preguntas, parte del cuerpo, salud, entre otros.

Johanna Rojas, mencionó que es importante que la sociedad conozca la historia, cultura y comunidad de una Persona Sorda y de allí formarse adecuadamente. Mencionó que se usan muchos términos para referirse a una persona de la comunidad sorda y muchas veces se cae en la discriminación.

Mientras que Yomara Montesinos, jefe de Bienestar, señaló que se desarrollan diversas acciones para fomentar los espacios de educación inclusiva.

Este proceso no puede esperar que tengamos un caso para dar el primer paso, sino es necesario aprender y servir porque las personas se encuentran con una barrera comunicacional, por ello la organización de este tipo de programas que involucren a la comunidad educativa católica.

Por su parte, María Luisa Montánchez, docente y coordinadora del Centro de Investigación en Educación, recalcó que la educación inclusiva real, no debe papeles, decretos, sino en acciones, “me siento orgullosa de la universidad porque siempre impulsa estos temas”. (FS/MIP).