REDU impulsa la innovación con la creación de la Red Temática de Investigación en Interacción Humano-Máquina

En un esfuerzo por liderar el avance y desarrollo de soluciones innovadoras destinadas a mejorar la interacción entre seres humanos y sistemas tecnológicos, la Red Ecuatoriana de Universidades para Investigación y Posgrados (REDU), ha dado un paso significativo al establecer la Red Temática de Investigación en Interacción Humano-Máquina (HMI).

Esta iniciativa, con un propósito central de promover la colaboración entre diversas instituciones académicas, se ha convertido en un punto de encuentro para la generación de proyectos de investigación pioneros en el ámbito de la interacción humano-máquina.

Las universidades involucradas en esta red son: Católica de Cuenca, Universidad de Cuenca, Politécnica Salesiana, Universidad del Azuay, Escuela Politécnica Nacional, Universidad de las Fuerzas Armadas y Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Estas instituciones se han comprometido a realizar investigaciones y proyectos que contribuyan significativamente al progreso en este campo.

Recientemente, se llevó a cabo la segunda reunión de la Red Temática de Investigación en HMI en el Laboratorio de Robótica, Automatización, Sistemas Inteligentes y Embebidos (RobLab) adscrito al CIITT de la Universidad Católica de Cuenca, ubicado en el campus de Posgrado. Durante este evento se ofreció una visita guiada para conocer las instalaciones del laboratorio, donde destacados ingenieros presentaron proyectos innovadores, especialmente orientados a la robótica y dentro del ámbito de la red temática.

La reunión también sirvió como plataforma para que investigadores de diversas universidades discutieran estrategias de trabajo colaborativo. La colaboración entre la Universidad Católica, Universidad de Cuenca, Politécnica Salesiana y Universidad del Azuay, ha dado como resultado la generación de iniciativas positivas que fortalecerán la investigación conjunta en el área de interacción humano-máquina.

El coordinador de la Red, Otto Parra, expresó su satisfacción por la participación activa de todas las instituciones y destacó la importancia de trabajar en conjunto para avanzar en investigaciones significativas en este campo crucial. Este encuentro refleja el compromiso de las universidades con el avance científico y tecnológico, así como su disposición a fortalecer la colaboración interinstitucional en beneficio de la sociedad.

La Red Temática de Interacción Humano-Máquina de REDU tiene como objetivo seguir cosechando éxitos y contribuir al desarrollo académico y científico de la región. Con un enfoque en la innovación y la colaboración, esta red promete impulsar avances reveladores en la forma en que los seres humanos interactúan con la tecnología, brindando beneficios tangibles a la sociedad ecuatoriana y más allá.