Universidad Católica de Cuenca impulsa el avance científico y tecnológico

A nivel regional la Universidad Católica de Cuenca ha trabajado en varios avances científicos y tecnológicos con el afán de brindar atención a sectores vulnerables de la sociedad; para ello, el  Laboratorio de Computación Científica, Simulación y Ciencia de Datos (C2MAD) del Centro de Investigación (CIITT), se posiciona como un catalizador esencial para la producción, aplicación y difusión del conocimiento científico y tecnológico, mediante el desarrollo de programas y proyectos de investigación, innovación y vinculación.

En este laboratorio, la computación científica se emplea de manera fundamental para la construcción de modelos matemáticos que resuelven problemas relacionados con fenómenos sociales, naturales y antrópicos. La capacidad para manejar y obtener información relevante de grandes volúmenes de datos se destaca a través del «Data Mining», complementado con el procesamiento de esta información mediante técnicas de inteligencia artificial.

El laboratorio lleva a cabo varias investigaciones con aplicaciones clave como:

1. Resolución numérica y simbólica: abordaje de problemas complejos mediante la utilización de ordenadores.
  2. Modelado y simulación: diseño, exploración, evaluación y optimización de sistemas dinámicos en diversas áreas científicas, tecnológicas, sociales y de la salud.
  3. Inteligencia artificial: almacenamiento, clasificación, limpieza, análisis e interpretación de grandes cantidades de datos.
  4. Geomática: procesamiento, análisis, interpretación, almacenamiento, modelización, aplicación y difusión de información digital, geo espacial o localizada.

Este laboratorio se consolida como un epicentro de innovación, ofreciendo soluciones computacionales avanzadas para desafíos multidisciplinarios. Además, se destaca como un espacio dinámico donde los estudiantes participan activamente, realizando prácticas pre profesionales, tesis de grado y posgrado, contribuyendo al desarrollo integral de habilidades y conocimientos.

El Centro de Investigación (CIITT) de la Universidad Católica de Cuenca, reitera su compromiso con la excelencia en la investigación y la formación de profesionales altamente capacitados, impulsando así el progreso científico y tecnológico de la región y el país.