Se defiende profesionalización del periodista en Simposio

Información

El periodista de Teleamazonas, Andrés Carrión, defendió la posición de la profesionalización para ejercer esta labor en el país, en el marco del “I Simposio Comunicación Estratégica y Periodismo de Investigación”. Su postura se debe a que la Asamblea Nacional aprobó en primer debate la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación, sobre todo en el artículo 42, que determinaría que para los medios comunitarios no se requeriría título profesional.

Carrión, manifestó que es necesaria una capacitación constante para que estudiantes y expertos de la comunicación obtengan las herramientas necesarias para informar a la ciudadanía sobre hechos noticiosos, con veracidad y responsabilidad.

“El periodista es el mensajero del pueblo, muchas veces no tiene libertad, porque los medios de comunicación son empresas y nos debemos a ellas. Tampoco somos independientes, pero si podemos ser objetivos “, dijo el ponente.

Otro de los panelistas fue Miguel Vásquez, Docente de la facultad de Periodismo de la Universidad de las Américas. El expositor dio a conocer sus experiencias, técnicas y estrategias de la comunicación en época de crisis. “Las dificultades institucionales son una oportunidad para crecer a través del fortalecimiento tecnológico, infraestructura e imagen corporativa”, aseguró.

Añadió, que es importante mantener el control de la situación y establecer estrategias a través de un manejo adecuado de las emociones para restituir el orden y establecer confianza institucional. Además, explicó que es necesario asumir la responsabilidad del contexto porque solamente así podemos evitar rumores.

Durante las ponencias, Carrión y Vázquez, peritos de la comunicación, cautivaron a los asistentes del Teatro Sucre de Cuenca, lugar donde se realizó el evento, que se mantuvo lleno desde el principio hasta el final de las conferencias.

Martha Calle, ex corresponsal de Diario El Mercurio, calificó de “positiva” la iniciativa de los estudiantes del quinto y sexto ciclo de la Carrera de Periodismo de la Universidad Católica de Cuenca, organizadores del evento.

Para el periodista de Unsión TV y graduado de la Universidad Católica, Wilmer Prado, el evento fue el escenario preciso para el debate ya que se presentaron temas como la neutralidad, libertad de expresión, función del periodista, denuncia pública, las candidaturas políticas de los periodistas, entre otros.   (AS/YS)

INSCRIPCIONES ABIERTAS