El día miércoles 22 de junio de 2022 el Dr. Geovanny Reiván Ortiz, Ph.D. Coordinador del Laboratorio de Psicología Básica, Análisis Conductual y Desarrollo Programático (PAD- LAB), junto con el Ing. Carlos Guerrero, miembros del Centro de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología (CIITT) de la Universidad Católica de Cuenca fueron invitados a presentar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca el programa Ro-Statistics por ser un Software novedoso con el que se desea trabajar como transferencia de tecnología.

El evento contó con la presencia de la Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Cuenca, Dra. Monserrath Jerves y el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Fausto Zaruma. También estuvo presente la Coordinadora del CIITT, Dra. Andrea Arteaga Iglesias.

Se propone la hoja de ruta para emprendimientos Científico- Tecnológicos como respuesta a problemáticas que atañen a todo el país, para así brindar una correcta transferencia de los proyectos y programas desarrollados por investigadores. De modo que la finalidad de la hoja de ruta es generar un desarrollo sustentable mediante la colaboración permanente de sectores productivos y sociales, que a su vez estén en constante articulación con la Academia, la Industria y el Estado.

Ro Statistics es un Software de análisis de datos gratuito que consta de comandos computacionales, para el desarrollo de artículos científicos, además, está habilitado para trabajar en línea. Esto posibilita el acceso desde cualquier dispositivo móvil. Adicionalmente, para un mejor manejo en el entorno de investigación, el programa está diseñado en español. (VC).