U. Católica firmó convenio con el INPC

Información

La Universidad Católica de Cuenca junto con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) firmaron un convenio, con el objetivo de establecer un marco de cooperación técnico-científico que posibilite la transferencia mutua de conocimientos, experiencias e información inherente a la gestión integral del patrimonio cultural en su conjunto.

El evento se desarrolló la tarde del viernes 7 de diciembre en la Casa de las Palomas, edificio del INPC y contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones.

La firma de este convenio de cooperación que involucra a profesores, investigadores y alumnos del Alma Mater, así como a investigadores del INPC, permitirá, además:

• Desarrollar proyectos de investigación regional en el ámbito de gestión patrimonial.
  • Trabajar conjuntamente para desarrollar procesos de investigación dentro del territorio regional, nacional e internacional.
  • Establecer proyectos y programas que contribuyan al desarrollo comunitario y a la gestión sostenible del patrimonio cultural.
  • Coadyuvar a la generación de espacios para la reflexión sobre la interculturalidad y el desarrollo sustentable.
  • Proporcionar herramientas de fortalecimiento institucional en aspectos inherentes al proceso de fortalecimiento en la investigación y de transferencia del conocimiento.

El Rector de la Universidad Católica de Cuenca, Enrique Pozo Cabrera, se mostró satisfecho por la suscripción de este acuerdo y manifestó que para el Centro de Estudios que él representa, acudir a una casa patrimonial, recorrer su historia y comprometerse a su mantenimiento es algo que realmente le emociona.

Por su parte, Joaquín Moscoso Novillo, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, informó que el INPC actualmente se encuentra haciendo alianzas estratégicas con la academia. “Sabemos y entendemos que la investigación sobre patrimonio cultural solo es posible cuando actores como la academia se puedan llegar a involucrar con esta cruzada de gran responsabilidad para mantener el patrimonio cultural para futuras generaciones”, añadió.

El presente convenio comenzará a operar a partir de la fecha de suscripción y se mantendrá vigente por cuatro años. No se renovará de forma automática, sin embargo, podrá perdurar por mutuo acuerdo de las partes, siempre que el mismo se encuentre expreso y por escrito.

De esta manera, la Universidad continúa cumpliendo lo proyectado en el ámbito de la investigación, enmarcado en la búsqueda de cooperación interinstitucional que permita formular programas y proyectos investigativos del más alto rigor científico y con un notable impacto social, fortaleciendo los procesos académicos institucionales. (YS)