U. Católica presente en las I Jornadas Académicas de la Fiesta del Maíz de Cojitambo, en su décima séptima edición

La Unidad Académica de Administración de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, participó en las Primeras Jornadas Académicas de la Fiesta del Maíz en Cojitambo, el viernes 23 de junio de 2023, en su décima séptima edición con la ponencia: Factores que inciden en el turismo sostenible de la parroquia Cojitambo- Ecuador.

Las jornadas académicas son una innovación a la Fiesta del Maíz, propuesta por la administración del Municipio de Azogues y Junta Parroquial de Cojitambo. La cita convocó a numeroso público y desarrolló temáticas de interés científico: Importancia del Qhapac Ñan; Fusión de las Culturas Cañari – Inca; Taptana Cañari; Fiesta del Maíz en el contexto de las celebraciones solsticiales; y, Turismo Sostenible.

Los resultados del proyecto de investigación PICCIITT19-24 de la IX Convocatoria: Factores que impulsan el turismo sostenible de Cojitambo, Azogues – Ecuador, fueron expuestos a la comunidad académica y a la población de Cojitambo por el equipo multidisciplinario de investigación de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues. “La varianza del turismo sostenible en la parroquia rural de Cojitambo, Azogues – Ecuador, como fenómeno de estudio se explica por los factores de innovación turística, aprovechamiento de los recursos naturales, buenos referidos y el estado civil de los turistas nacionales y extranjeros en un Modelo de Regresión Lineal Múltiple con el método estadístico de los Mínimos Cuadrados. La confiabilidad del modelo estadístico está sobre el 50% de R cuadrado ajustado y la variable que más contribuye a explicar el turismo sostenible es el aprovechamiento de los recursos naturales con el 38,80%”, se justificó.

El equipo multidisciplinario responsable del proyecto de investigación está conformado por: Juan Solís Muñoz, director. Colaboradores: Narciza Reyes, Lucía Neira, Xavier Mantilla, Juan Diego Ochoa, Jorge Ormaza, Priscila Muñoz, Paúl Mata, María José Mogrovejo, Jorge Quevedo y las estudiantes Cindy González y Viviana Calle.

El alcalde de Azogues, Javier Serrano Cayamcela, felicitó a la academia regional y particularmente a la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, por su interés de impactar en las decisiones del poder público en un modelo de triple hélice que permita la toma decisiones con base en evidencia científica. (FS).