UDIPSAI: un servicio especializado de evaluación psicopedagógica para la inclusión y adaptación al sistema educativo

Un total de 570 personas entre niños de cuatro años de edad hasta jóvenes universitarios, reciben atención en sus necesidades pedagógicas y de aprendizaje que están vinculadas o no, a dificultades asociadas a la presencia de algún tipo de discapacidad.

Este servicio se ofrece en la Unidad de Diagnóstico Investigación Psicopedagógica y de Apoyo a la Inclusión (UDIPSAI) de la Universidad Católica de Cuenca, en el campus Azogues, a los estudiantes de nivel inicial, básico, bachillerato y superior.

La atención parte con una evaluación psicopedagogía con los servicios de: psicología clínica, terapia de lenguaje, pedagogía, enseñanza e interpretación en lengua de señas, fonoaudiología y recuperación pedagógica, que permite la inclusión estudiantil al quehacer educativo regular.

Sergio Ochoa Encalada, coordinador de UDIPSAI, señala que este programa gratuito de vinculación con la sociedad da respuesta inmediata a la inclusión educativa en todos los procesos de adaptación curricular que requieren los planteles educativos, a través de los departamentos de Consejería Estudiantil, así como por decisión de los padres de familia.

Estas tareas son apoyadas por las carreras de Educación y Pedagogía de la Actividad Física y Deporte con otras actividades en las que intervienen los docentes y estudiantes.

Silvia Rodríguez, funcionaria de UDIPSAI, destaca que la dependencia brinda todo el apoyo a los grupos vulnerables para sacar adelante este servicio enfocado al bienestar de los niños, adolescentes y jóvenes.

Hilda Remache, beneficiaria oriunda de la parroquia Luis Cordero de Azogues, indica que conoció de este servicio que brinda la Universidad Católica de Cuenca, a través de una madre amiga que recomendó la atención y resultados que obtienen los beneficiarios.

Los usuarios provienen de los cantones: Azogues, Déleg, Biblián, Cañar, Suscal y El Tambo, en horario de 8:00 a 12:00 y 13:00 a 17:00.

EL Centro de Atención está ubicado en el campus Azogues en la Avenida 16 de Abril. Las personas interesadas pueden solicitar mayor información al correo udipsaid.azogues@ucacue.edu.ec y al contacto 2245-205, extensión 2607. (FS).