Universidad Católica hizo el lanzamiento de revista científica

Tres revistas científicas de la familia Killkana (escribir en idioma Quichua) que aborda temas en el área de las Ciencias Sociales, Salud y Bienestar y Ciencias Técnicas e Ingenierías, presentó la Dirección de Investigación y Publicaciones de la Universidad Católica de Cuenca. En este documento se plasma la producción de docentes investigadores, lo que ratifica los avances en publicaciones, uno de los parámetros, considerados como eje estratégico del crecimiento universitario.

Rafael García, Director de este departamento, explicó que la recepción de los artículos se realiza a través de la plataforma “Open Journal System” que es un sistema de uso universal y que asegura la transparencia necesaria en cuanto a publicaciones indexadas se refiere.  “Un proceso investigativo, parte de una idea, una inquietud, la necesidad de un contexto y una problemática sin resolver, que motiva al investigador a salir de un estado de equilibrio para abrirse nuevos caminos, haciendo uso de sus competencias y habilidades” afirmó García.

Añadió que la investigación, exige el férreo compromiso de toda la comunidad educativa, puesto que sus insumos provienen del conocimiento generado por docentes y estudiantes que transitan el camino de la ciencia en todas sus formas y especificidades.

La docente Marcela Sánchez, Magister en Derecho Procesal, autora del artículo científico titulado “Mobbing o Acoso Laboral”, confesó que realizar un trabajo investigativo-científico requiere de mucho análisis, tiempo, lecturas y revisiones constantes.

“Esta es una investigación en campo integral, me tomó aproximadamente cinco meses, pero ahora puedo decir que valió la pena. Como docentes, tenemos la obligación de fomentar el trabajo investigativo y constructivista; debemos propender a que nuestros estudiantes no tengan el carácter de ser solamente memoristas, sino también analíticos y así generar nuevos conocimientos que puedan ser aplicados en la academia”, aseguró Sánchez.

La Universidad Católica de Cuenca, puso a disposición de la comunidad científica 400 ejemplares de la revista Killkana. Tanto en la matriz como en las sedes y extensiones se llevaron a cabo programas especiales con este motivo.

Enlaces: Revistas Killkana