Universidad Católica presente en Primer Encuentro Nacional sobre Reciclaje y Buenas Prácticas Ambientales

La Universidad Católica de Cuenca, forma parte del Primer Encuentro Nacional Sobre Reciclaje y Buenas Prácticas Ambientales, a desarrollarse hasta el próximo miércoles 19 de mayo de 2021, bajo la organización de la Alcaldía de Cuenca, por medio de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca EMAC EP.

Al Alma Máter, la representa Diego Morales, docente investigador con la temática “Aprovechamiento de plásticos de un solo uso”, en la primera jornada denominada Economía circular y aprovechamiento de residuos.

El investigador compartió una alternativa que se ejecuta en la institución superior, denominada Arquitectura sustentable a través del reciclaje adecuado de plástico, que se ejecuta desde hace dos años, orientado en el cantón Cuenca que genera 500 toneladas de basura de la cual el 11% es plástico, con el apoyo del CIITT, en el proyecto “Vivienda sustentable”, al que se sumaron varias instituciones.

Morales, añadió que se adquiere la materia prima complementando el proyecto de la primera máquina recicladora de botellas llamada “Pichaybot”, que recibe los envases plásticos analizando varias características mediante un código de barras.

La casa tipo lego se edifica con 1.5 toneladas de plástico con diferentes bloques con sistema de recolección de agua lluvia, energía solar automatizada; además de la generación de mobiliario con el apoyo de la EMAC EP.

La segunda jornada abarcará el Reciclaje Inclusivo y concluirá con la Innovación y emprendimiento con enfoque en las 3R con la participación de representantes institucionales en este evento virtual.

Este encuentro cumple con el propósito de fortalecer el buen manejo integral de los desechos que se generan en la ciudad y promover el reciclaje como un mecanismo efectivo para cuidar el medio ambiente.   (FS/YS).

INSCRIPCIONES ABIERTAS