1583 mediaciones en incidentes de tránsito han sido ejecutadas gracias a convenio entre la Universidad Católica de Cuenca y la EMOV EP.

La Universidad Católica de Cuenca a través de su Centro de Mediación trabaja en el fomento de la cultura del diálogo en materia de incidentes de tránsito, en donde la Ley pueda transigir; esto gracias a un convenio interinstitucional firmado con la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte, EMOV EP, que ha permitido que desde el 2018 y hasta la fecha, se registren 1583 mediaciones en este tipo de percances.

Según datos proporcionados; en la sala de audiencias, más de tres mil usuarios han lograron solucionar sus conflictos mediante el diálogo de paz y acuerdo voluntario y favorable para las partes involucradas. El servicio de mediación por incidentes de tránsito ofrece a la ciudadanía la alternativa para solucionar el problema de una manera ágil y oportuna.

Mónica Piedra Sarmiento, Directora del Centro de Mediación de la Católica de Cuenca, manifestó que este Acuerdo posibilita realizar una verdadera vinculación con la colectividad al ser un nexo técnico (EMOV) pero sobretodo académico, debido a que; aquí se resalta la intervención del Alma Máter a través de su Centro de Mediación que solventa esta problemática. «Los ciudadanos que eventualmente se encuentren en una situación de siniestro y del mismo no existan lesiones de las personas involucradas, pueden acceder a este servicio de mediación. Esto permitirá contar con una mayor eficiencia en el servicio, ya que por parte de la colectividad cada vez se tiene mayor demanda en establecer este mecanismo», acotó.

El objetivo del convenio que se mantiene vigente, es establecer canales de coordinación y cooperación recíprocos entre la EMOV EP y la Universidad Católica de Cuenca, entidad que a través del Centro de Mediación, brinda el servicio de defensa a la ciudadanía para la prevención y resolución de conflictos en asuntos relacionados con infracciones de tránsito con resultado de daños materiales y otros en los que las partes involucradas manifiesten voluntariamente someterse a los mecanismos correspondientes. El acta tiene carácter de sentencia ejecutoriada, es decir, de obligatorio cumplimiento para las partes, generando así confianza y tranquilidad del acuerdo alcanzado.

El Centro de Mediación que funciona en las instalaciones de la EMOV, ubicado en el sector Misicata, proporciona a la sociedad en general, alternativas independientes, eficaces y rápidas para la solución de problemas en materia de tránsito. Intervienen como mediadores, profesionales de este Centro de Estudios Superiores, quienes tercian para que las partes involucradas lleguen a un acuerdo de manera voluntaria e integral, evitando largos trámites y aumentando de esa manera, la eficiencia del servicio al usuario, como una política empresarial.

Bernarda Molina, usuaria del Centro de Mediación, indicó que el servicio es oportuno. «Tuve un inconveniente con una infracción de tránsito y acudí al Centro y me atendieron muy amablemente; los profesionales muy capacitados para realizar el trámite que necesitaba me ayudaron a solventar mi inconveniente de manera rápida», sostuvo.

Por su parte, Fabián Moscoso, Gerente General de la EMOV EP, manifestó «Siempre es importante contar con el aporte de la academia y más de la Universidad Católica de Cuenca, que con personal y junto a nuestros servidores públicos brinda un servicio de calidad y eficiente a la ciudadanía, muestra de ello el trabajo conjunto en la Sala de Mediación».

#LaCatoAlServicioDeLaColectividad
#PorUnaCulturaDeDiálogoYMediaciónEficaz