Estudiantes de la Carrera de Medicina Veterinaria de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Cuenca, con el apoyo de su Decano, Juan Carlos Alvarado, realizan trabajos en la rama de biotecnología reproductiva en pequeños rumiantes.

La técnica utilizada es la transferencia de embriones (TE), un método de reproducción asistida basado en la producción de múltiples embriones, por una hembra donante (madre genética superior) y transferidos antes de la edad de implantación, en varias madres portadoras gestantes.

Una vez realizados los tratamientos hormonales, los embriones se recuperan a través de la técnica quirúrgica de laparotomía. Se extraen del útero estos embriones para luego ser vitrificados (congelados) y colocados en nitrógeno líquido (-196 ®) para mantener en ese estado por un tiempo indeterminado.

Luego de este proceso, se los transfiere a las madres receptoras por laparoscopia; se ingresa por la cavidad abdominal y se inserta los embriones en el útero. A los 30 días post transferencia por medio de ecografía se verifica si existe o no una gestación.

Juan Carlos Alvarado, Decano de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, indicó que los estudiantes han sido partícipes de los trabajos científicos realizados, en el afán de lograr transmitirles los conocimientos en su área profesional y se realicen proyectos de investigación con aportes a la sociedad.

Por su parte, Dorian Idrovo, estudiante de la Carrera de Medicina Veterinaria, comentó que los estudiantes aprovechan estos espacios para aprender. «Es de gran importancia que nos motiven y que a través de las aulas podamos realizar proyectos de gran impacto científico”.

La producción de embriones por superovulación tiene como objetivo multiplicar individuos de genética superior. Es decir, la oveja donante es de alta genética por lo tanto se producen también y van a ser destacados sin importar la genética de las madres receptoras.(YS/ES)

6 comments on “Estudiantes realizan prácticas pre-profesionales con trabajos de impacto científico