730 participantes reúne I Congreso Internacional de Vinculación con la Sociedad

Información

Mediante un evento protocolar la Universidad Católica de Cuenca en conjunto con Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Sociedad (Reuvic), inauguraron el Primer Congreso Internacional de Vinculación con la Sociedad. El evento se desarrolla en el coliseo universitario del 15 al 17 del presente mes.

Entre los objetivos del congreso está el promover el desarrollo de la vinculación con la sociedad como función sustantiva que articula el quehacer universitario. Además de realizar un trabajo conjunto y colaborativo entre las Instituciones de Educación Superior (IES), aprovechando sus capacidades y fortalezas.

Representantes de Panamá, Reino Unido, Cuba, País Vasco, México, Puerto Rico y Ecuador, forman parte del nutrido grupo de conferencistas que dictan sus charlas magistrales durante el evento.

Referentes filosóficos y pedagógicos de la vinculación con la sociedad, modelos de gestión, articulación de las funciones sustantivas, la innovación a través de la vinculación con la sociedad y estrategias metodológicas, son parte de las líneas temáticas que se han distribuido en cinco auditorios para ser abordadas por ponentes y debatidas por asistentes.

En la inauguración de este acto de cohorte internacional, la Rectora (S), Ana Luisa Guijarro, manifestó que la generación de un diálogo fluido entre la academia y la sociedad, es una preocupación fundamental del quehacer universitario. “La universidad debe estar en la búsqueda permanente de soluciones que tengan un impacto en la sociedad para que de esa manera se queden en la misma”, acotó.

La Universidad Católica de Cuenca, ha identificado la importancia de la vinculación con la sociedad en la labor universitaria, por ello su emblema cita “ser una institución educativa de servicio al pueblo”.

María Eugenia Vásquez, Subdirectora de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Católica de Cuenca y miembro de la Reuvic, durante el evento destacó que este espacio ha sido mentalizado por la Reuvic y acogido por el Alma Mater para ser sede de este primer encuentro académico que reúne a aproximadamente 730 participantes entre ponentes, estudiantes, docentes, autoridades universitarias e investigadores. Esta convocatoria sirve para unir esfuerzos entre los principales actores a favor de la vinculación de la sociedad como eje sustantivo de la academia, para contribuir al desarrollo de las localidades.

“El compromiso de trabajar a favor de los demás es el común denominador de la vinculación”, señalo Vásquez.

Por otra parte, Omelio Borroto, Presidente de la Reuvic, en su intervención informó que la institución a la cual representa, en un inicio contó con 34 universidades asociadas, hoy cuentan con 109. “El fortalecimiento de este organismo, como una función sustantiva de la academia, es uno de los propósitos principales”, señaló.