Carrera de Marketing e Inteligencia de Mercados
PRESENCIAL también disponible en línea

Información de la carrera
Nuestra carrera en Marketing e Inteligencia de Mercados transforma a los estudiantes en líderes innovadores, listos para enfrentar desafíos globales. Descubre tu potencial con nosotros. Nuestro NUEVO programa combina formación teórica y práctica intensiva, desarrollando habilidades en análisis de mercado, marketing digital, neuromarketing, comportamiento del consumidor y diseño publicitario, con un enfoque interdisciplinario que fomenta el pensamiento crítico y la creatividad.
¿Por qué caminar cuando puedes crear tendencias con nuestra malla que te equipa con las últimas herramientas digitales para que vueles alto en el mundo del marketing? ¡Sé el estratega de tu propio éxito!
Objetivo de formación
El objeto de estudio que aborda la formación profesional de esta carrera es “MARKETING E INTELIGENCIA DE MERCADOS”, que determina su denominación y mediante el mapa curricular transdisciplinario se definen los núcleos disciplinarios que sustentan el dominio de este objeto de estudio, como son Ciencias Económicas, Ciencias Administrativas y las Tecnologías de la Información y Comunicación en mercados, que permiten como objetos de intervención en estrategias y propuestas de marketing, en gestión administrativa y gestión comunicacional en el marco de los valores y los principios de la Universidad Católica de Cuenca.
Misión
“La Carrera de Mercadotecnia, con valores éticos, morales y bajo el concepto de igualdad, forma profesional con excelencia académica y conocimientos técnicos que facilitan la elaboración, manejo y análisis de los mercados competitivos y exigentes, utilizando herramientas tecnológicas modernas, espacios físicos adecuados y personal altamente capacitado que genera investigación y vinculación con la sociedad contribuyendo significativamente a la solución de los problemas del país”.
Visión
“La Carrera de Mercadotecnia debidamente acreditada, y reconocida a nivel internacional con excelencia académica, valores éticos y morales; será un referente en la formación de profesionales en los aspectos metodológicos, analíticos y de gestión de mercados para el futuro, considerando el concepto de igualdad, el modelo educativo institucional, docentes investigadores, infraestructura moderna, con miras a aplicar los procesos estratégicos modernos amparados en la tecnología acorde a las nuevas tendencias de mercado a nivel nacional e internacional”.
La Universidad Católica de Cuenca, que fue creada mediante Decreto Ejecutivo # 409-A, de 7 de septiembre de 1970 y publicado en el Registro Oficial # 76 de 7 de octubre de ese año. Inició actividades académicas, como todas las demás carreras, el 8 de diciembre de 1970.e la Universidad, su Manual de Funciones y Convivencia.
La Carrera de Mercadotecnia nace en septiembre de 2005, sin embargo, las autoridades de la Unidad Académica de Administración conjuntamente con la Dirección de Carrera, toman la decisión de entrar en proceso de diseño de una nueva carrera, con excelentes propuestas académicas y de formación para los jóvenes bachilleres basadas en la innovación tecnológica, en el marketing digital, en la analítica de datos y otras herramientas y disciplinas de actualidad. Por tal motivo, en el segundo semestre del año 2019 se presenta el proyecto terminado con las propuestas antes mencionadas y el 7 de octubre de 2020, se aprueba definitivamente por parte del CES la carrera de Marketing e Inteligencia de Mercados, con número de resolución RPC-SO-22-No.466-2020.
- Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto.
- Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las tecnologías de la información.
- Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo.
- Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión y valores compartidos).
- Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional.
- Comprende las nociones generales del objeto de estudio de la carrera seleccionada.
Como egresado de nuestra carrera de Marketing e Inteligencia de Mercados, estarás listo para conquistar el mundo empresarial y liderar estrategias innovadoras en áreas clave como:
- Director de Marketing: Lidera el departamento de marketing, establece la visión estratégica y supervisa la ejecución de campañas.
- Analista de Datos de Marketing: Analiza e interpreta datos para mejorar las estrategias de marketing.
- Consultor de Marketing Estratégico: Asesora en la formulación e implementación de estrategias de marketing.
- Gestor de Redes Sociales: Administra la presencia en redes sociales y aumenta la visibilidad de la marca.
- Especialista en Experiencia del Usuario (UX): Diseña experiencias de usuario intuitivas y satisfactorias.
- Analista de Investigación de Mercados: Realiza estudios para comprender las necesidades del consumidor.
- Gerente de Producto: Desarrolla y posiciona productos en el mercado.
- Especialista en Marketing Digital: Diseña y ejecuta estrategias de marketing en entornos digitales.
Primer Ciclo |
FUNDAMENTOS DE MARKETING |
MATEMÁTICA APLICADA |
CONTABILIDAD GENERAL |
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN |
PENSAMIENTO CREATIVO Y DESING THINKING |
Segundo Ciclo |
MARKETING MIX Y SEGMENTACION |
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA |
MARKETING DE SERVICIOS |
PLANIFICACION ESTRATEGICA |
COSTEO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS |
Tercer Ciclo |
MARCO LEGAL DEL MARKETING Y CIBERSEGURIDAD |
METODOS CUANTITATIVOS I |
DISEÑO GRÁFICO Y DIGITAL CON IA |
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL |
ESTRATEGIA COMUNICACIONAL Y REDACCION CREATIVA |
Cuarto Ciclo |
MERCADOS EMERGENTES Y MARKETING GENERACIONAL |
MÉTODOS CUANTITATIVOS II |
DISEÑO DE PRODUCTOS 3D+RA |
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR |
NEUROVENTAS Y NEGOCIACIÓN |
Quinto Ciclo |
DISEÑO PUBLICITARIO |
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS |
CREATIVIDAD INTEGRAL Y DIGITAL |
FINANZAS APLICDAS AL MARKETING |
NEUROMARKETING |
Sexto Ciclo |
PUBLICIDAD ATL Y BTL |
BUSINESS INTELLIGENCE Y BIG DATA |
BRANDING |
POLITICA Y FIJACIÓN DE PRECIOS |
DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Y MERCHANDISING |
Séptimo Ciclo |
E-COMMERCE Y MARKETING DIGITAL |
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN |
MARKETING ESTRATEGICO CON IA |
MARKETING SOSTENIBLE |
DIRECCIÓN DE VENTAS |
Octavo Ciclo |
DIRECCIÓN DE MARKETING |
PUBLICIDAD Y ANÁLISIS DE MEDIOS |
MARKETING POLITICO |
MARKETING INTERNACIONAL |
INVESTIGACIÓN APLICADA |
Inicia tus prácticas preprofesionales y de servicio comunitario a partir del quinto ciclo gracias a nuestras alianzas estratégicas con empresas pioneras del sector, obteniendo experiencia real y valiosa en el ámbito profesional. Aplica tus conocimientos en proyectos reales con empresas como:
Grupo Industrial Graiman,
Hotel Oro Verde, Compañía Piggi’s
Embutidos Pigem Cia Ltda.,
Agencia Black Funnel Machine entre otras.
Además, obtén experiencia práctica en el campo del marketing a través de nuestras conexiones con la industria.
- Gestión empresarial en la incertidumbre como técnica de mejora para la toma de decisiones en empresas del sector industrial de Cuenca, Ecuador.
- Ecosistema sostenible de movilidad eléctrica para la ciudad de Cuenca en Ecuador
- Fortalecimiento a la gestión administrativa y financiera de la Mipymes y las organizaciones EPS.
La carrera de Marketing e Inteligencia de Mercados adopta la disposición reglamentaria y especifica:
- Trabajo de integración curricular
- Examen completivo teórico y práctico.
Periodo académico Septiembre 2024 – Febrero 2025
Matriz Cuenca
Periodo académico marzo 2024 – agosto 2024
Matriz Cuenca
Periodo académico septiembre 2023 – febrero 2024
Matriz Cuenca
Periodo académico marzo 2023 – agosto 2023
Matriz Cuenca
Periodo académico octubre 2022 – marzo 2023
Matriz Cuenca
Periodo académico abril- septiembre 2022
Matriz Cuenca
Periodo académico octubre 2021 – marzo 2022
Matriz Cuenca
Periodo académico abril – septiembre 2021
Matriz Cuenca
- Asociación Iberoamericana de Marketing (ASINM).
- Red Ecuatoriana de Marketing (REM)
- Registro de la Propiedad del Cantón Cuenca.
- Servicio de Rentas Internas
- Ministerio de Inclusión Económica y Social.
- Etapa EP.
- GAD MUNICIPAL DE CUENCA
- Banco del Austro S.A
- Banco del Pacifico S.A
- Banco Bolivariano S.A
- Cooperativa de Ahorro y Crédito Juventud Ecuatoriana Progresista.
- Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo.
- Cooperativa de Ahorro y Crédito Alfonso Jaramillo León.
- Holcim Ecuador S.A.
- Grupal Industrial Graiman
- Kawsus Cía. Ltda. Piedra De Agua Fuente Termal & Spa Cia Ltda.
- Hotel Oro Verde
PERÍODO ACADÉMICO
Septiembre
2025
Febrero
2026
Sedes: Matriz Cuenca
Octubre
2025
Marzo
2026
Sedes: En Línea (Nacional)
Título que otorga:
Licenciado/a en Marketing e Inteligencia de Mercados
Modalidad de estudios:
Presencial y En Línea
Ofertado en:
CICLOS: | 8 |
ASIGNATURAS: | 40 |
HORAS: | 5,760 |
CRÉDITOS: | 120 |
Matriz Cuenca: Diurna de 8h00 a 12h00 .
Campus Azogues: Diurna de 9h00 a 13h00 .
Autoridades académicas
Contactos
Matriz Cuenca
Dirección: Bolivar 3-28 y Tomás Ordóñez
(+593) 0999483404
carrera.marketing@ucacue.edu.ec