Presentan libro sobre la innovación de la cadena de valor alpaquera en el Cañar- Ecuador

Los docentes investigadores la carrera de Administración y Contabilidad y Auditoría de la Unidad Académica de Administración del campus Azogues: Juan Solís Muñoz, Jorge Ormaza Andrade, Xavier Mantilla Crespo, Juan Diego Ochoa Crespo, Manuel Quevedo Barros, Narciza Reyes Cárdenas, Tania Villarreal Chérrez, Lucía Neira y, la estudiante Valeria García Suárez presentaron el libro “La Ventaja Competitiva y la Internacionalización fuente de innovación de la cadena de valor alpaquera en la provincia del Cañar – Ecuador”.

Esta investigación cuali-cuantitativa, no probabilística e intencional abarcó organizaciones de: Tushín Burgay en la parroquia Jerusalén del cantón Biblián; Patococha Tucayta del cantón Cañar; y, la comunidad de Caguanapamba del cantón El Tambo, cuyo sujeto de indagación fue el campesino alpaquero asociado.

La exploración formó parte de la VI Convocatoria de ideas de investigación de la Universidad Católica de Cuenca que fue aprobado con arbitraje CEDIA. Su ejecución fue afectada por la pandemia del COVID – 19 en la etapa de estudio de campo; sin embargo, al vencer estas limitaciones la Universidad Católica de Cuenca, abrió un espacio de discusión y reflexión sobre un área de oportunidad productiva, destacó Juan Solís Muñoz, uno de los autores del texto.

Pedro Martínez Suárez, vicerrector de Investigación señaló que la internacionalización es un punto fundamental para el desarrollo de los procesos que involucran aspectos de indagación importantes donde interviene el alma máter.

Mientras que Diego Cisneros Quintanilla, decano de la Unidad Académica de Administración y prologuista del libro, subrayó que “este libro se convierte en un verdadero manual que fundamenta la toma de decisiones acertada de lo que esta industria prominentemente valiosa pudiera desarrollar a futuro”. (FS).