Análisis de movimientos en masa y su potencial injerencia en el desarrollo de políticas públicas.

El martes 19 de julio se desarrolló el webinar Movimientos en masa: Caracterización de sus factores morfológicos, ambientales y antrópicos”, con la exposición de Sandra L. Cobos Mora, docente, investigadora y coordinadora del laboratorio DatAchademics, del Centro de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología (CIITT) de la Universidad Católica de Cuenca, el webinar fue organizado y transmitido en vivo por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).

El proyecto de investigación tuvo como objetivo realizar una caracterización de los movimientos en masa mediante un análisis de sus factores geomorfológicos, ambientales y antrópicos a través de una exploración estadística de eventos históricos. El conocimiento de los factores que interactúan en la ocurrencia de un movimiento en masa, es el primer paso para conseguir una cohesión territorial que busca la justicia a través de formar hábitats seguros y resilientes, que garanticen la sustentabilidad ambiental y una efectiva gestión de los riesgos.

La importancia de esta investigación radica en las implicaciones humanas y materiales que tienen los movimientos en masa, al considerarse significativas para el desarrollo socio-económico de los pueblos. En Sudamérica la situación es crítica gracias a varios factores cómo: las características geográficas propias de la zona, altos niveles de pobreza, financiamiento insuficiente, capacidades instaladas ineficientes, débiles procesos de gobernanza, entre otros.

Para la recolección de datos, la investigación desarrollada desde el CIITT contó con la colaboración de entidades público – privadas a nivel nacional. La investigadora recalcó que este trabajo está en proceso de publicación, por lo que los resultados de la investigación y sus principales hallazgos se mantienen en reserva por el momento. Para mayor información, el  video de la conferencia se encuentra disponible en las redes del IPHG.

El webinar tuvo asistencia desde diferentes latitudes del continente ya que esta investigación representa un avance en el ámbito de los movimientos en masa para el Ecuador y la región Andina. Desde este enfoque, como Universidad Católica de Cuenca afirmamos nuestro compromiso por el desarrollo científico- tecnológico del país y el mundo.