Se entregaron certificados de participación en la Escuela Popular del Agua

En el Paraninfo de la Universidad Católica de Cuenca, campus Azogues se llevó a cabo la entrega de certificados de la capacitación para el fortalecimiento de la organización comunitaria del agua, impartida con el aval académico de la Casa de Estudios Superiores, con el apoyo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y la Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental de Azogues (EMAPAL EP).

En la Escuela Popular del Agua participaron 91 directivos de 23 Juntas Administradoras de Agua Potable y Riego de la capital del Cañar. Docentes universitarios y técnicos del MAATE y EMAPAL EP instruyeron a los asistentes en los módulos: La Gestión Administrativa y Financiera del Servicio Comunitario del Agua; Operación y Mantenimiento de Sistemas de Agua Potable; y, Protección y Conservación de las Fuentes Hídricas.

Este proyecto de vinculación con la sociedad, se desarrolló con el objetivo de capacitar a hombres y mujeres para la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable; promover la legalización, registro de directivas y elaboración de estatutos, reglamentos internos de las juntas administradoras de agua potable del cantón Azogues; capacitar a los operadores de sistemas de agua potable en mejorar la calidad del servicio del agua.

Asimismo, se promovió en los dirigentes y operadores de sistemas de agua potable la conservación de las vertientes de los recursos hídricos y la concienciación en la preservación y conservación de las fuentes hídricas.

“Este proyecto que termina hoy en su primera fase será replicado por otras provincias y otros cantones del Ecuador, por su envergadura, por su importancia y por su trascendencia”, dijo Jorge Ormaza Andrade, coordinador de la Universidad Católica de Cuenca, campus Azogues.

Añadió que se ha trabajado en la protección del agua, de uno de los recursos más importantes en la vida del ser humano, además del involucramiento total de estudiantes, docentes y responsables de Vinculación con la Sociedad.

Por su parte, Juan Ordóñez Jara, director Zonal 6 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, agradeció a los representantes de las Juntas de Agua Potable por involucrarse en estos temas de capacitación para el cumplimiento del objetivo para garantizar el acceso al agua segura en calidad y cantidad.

“El Ministerio y las Juntas somos corresponsables de la gestión de los recursos hídricos y la protección del ambiente para las actuales y futuras generaciones”, concluyó. (FS).