La Carrera de Enfermería y el Centro de Educación Continua llevarán a cabo el I Congreso Científico Internacional de Enfermería

La Universidad Católica de Cuenca busca que los estudiantes obtengan gran contenido multidisciplinario, desarrollen el pensamiento crítico, la capacidad de análisis, que consideren los elementos de la globalización que afectan los sistemas de salud y la sensibilidad para el trato humano de los individuos que se encuentran en situaciones de enfermedad; por este motivo, la Carrera de Enfermería en conjunto con el Centro de Educación Continua, desarrollarán del 18 al 20 de noviembre del año en curso el I Congreso Científico Internacional de Enfermería. El precongreso se realiza el 16 y 17 del mismo mes y año.

El objeto del curso es actualizar los conocimientos científicos y filosóficos para desarrollar habilidades y destrezas de los profesionales.

En la actualidad un gran número de enfermeras están comprometidas con una práctica profesional a lado de personas, familias o comunidades y son responsables de ofrecer cuidados específicos basados en las necesidades que viven las personas ante diversas experiencias de salud; estas prácticas deben estar basadas en la actualización científica, para mantener un juicio clínico y empoderamiento en sus decisiones profesionales.

El I Congreso Internacional de Enfermería aportará en la participación activa del trabajo que realiza la enfermera con el propósito de desarrollar sus potencialidades para construir formas de bienestar, mantener la vida, recuperar la salud o preparación para la muerte; además, implica el análisis de los propósitos de la vida humana, de la naturaleza y de la realidad, de los valores presentes en el cuidado y el discernimiento intelectual para el bienestar de la persona.

La educación continua está dirigida a la sociedad en general, por el carácter de los aprendizajes que se imparten. La estructura y operación de los programas, deben ser flexibles y abiertos a las necesidades de los actores y sectores de desarrollo para garantizar su calidad. Aquí podrán incorporarse docentes que pertenezcan a colectivos y cuerpos académicos de los distintos campos de estudio, curriculares e institucionales.

Al brindar estos espacios de salud a la sociedad se busca involucrar la participación de profesionales extranjeros impartiendo conferencias magistrales, participación de expertos nacionales con la exposición de temas afines, presentación de trabajos inéditos, revisiones bibliográficas, proyectos elaborados por parte de estudiantes y docentes; y, la publicación de resultados científicos.

El desarrollo de actividades de investigación en la Universidad Católica de Cuenca es una de las funciones sustantivas dentro del proceso de formación de sus estudiantes. En la Unidad Académica de Salud y Bienestar, se ha fomentado una cultura de proyectos por lo que es necesario la socialización de nuevos conocimientos, para identificar problemas de salud y aportar en la resolución desde su campo de acción profesional (ES/YS)