Capacitación en Educación Inclusiva permitirá a los docentes de la Universidad Católica de Cuenca identificar los problemas que pueda presentar un estudiante con necesidades especiales

Con el fin de desarrollar competencias y estrategias metodológicas que garanticen la participación y aprendizaje de estudiantes que presenten necesidades especiales dentro del sistema educativo universitario, la Universidad Católica de Cuenca a través del Centro de Capacitación Docente, UDIPSAI, la Dirección de Accesibilidad y la Unidad de Bienestar, realizan curso de capacitación en Educación Inclusiva.

El curso está dirigido a docentes y responsables del Departamento de Consejería de las Unidades Académicas. Para el Alma Mater resulta de gran importancia implementar un sistema de gestión administrativa que permita la optimización de los recursos económicos, financieros, humanos, materiales y tecnológicos, desde la perspectiva de igualdad, alineada con la misión y visión institucional.

Dentro del curso se abordarán temas como ejes de igualdad en educación superior, género y discapacidad, interculturalidad y medio ambiente. Se brindará orientación al docente para ser gestor de los procesos de mejoramiento académico que permitirá contar con una herramienta que contribuya a cumplir su función a cabalidad y garantice la presencia, participación y aprendizaje de los estudiantes con necesidades especiales.

La Universidad Católica de Cuenca es una institución que promueve fuertemente la mejora continua en todos los ámbitos de la educación superior; los mismos se reflejan en su misión: ser una universidad de calidad, con reconocimiento nacional y proyección internacional.

Considerando que actualmente el ejercicio profesional docente requiere la intervención directa o de manera transversal en los ejes sustantivos de la educación superior, docencia, investigación, vinculación y dirección o gestión académica, es preciso fortalecer a los docentes en competencias inclusivas para brindar mejor atención a los problemas de la sociedad.(ES/YS)