Convenio de cooperación interinstitucional permitirá trabajar en el proyecto “Promoción y Prevención bucodental en niños, niñas y adultos buscando sonrisas San Joaquín 2020 – 2022”

La Universidad Católica de Cuenca y el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de “San Joaquín” firmaron un convenio específico de cooperación interinstitucional para la ejecución del proyecto “Promoción y Prevención bucodental en niños, niñas y adultos buscando sonrisas San Joaquín 2020 – 2022″.

Dentro de este proyecto se cuenta con el apoyo de la Carrera de Odontología que brinda una formación integral a sus estudiantes como seres humanos sensibles a la realidad; por lo tanto, se vincula y se relaciona con nuestra sociedad ofreciendo servicios comunitarios odontológicos de manera que los conocimientos y preparación de los alumnos sean compartidos con los sectores vulnerables. La atención que se brindará a la población será completamente gratuita.

El objetivo es fortalecer la vinculación con la sociedad dando respuesta a las necesidades socio productivas y culturales de la comunidad, a través de programas y proyectos pertinentes y articulados a los ejes de igualdad e implementar un plan estratégico de atención en las dos principales patologías que afectan la salud bucodental como es la caries dental y la enfermedad periodontal.

En el cantón Cuenca se realizó un levantamiento estadístico sobre salud bucodental, tanto en las parroquias urbanas como rurales; dicho estudio dio como resultado alta prevalencia de caries dental, enfermedad periodontal y mal oclusiones. En la parroquia de San Joaquín se evidenció que el impacto de caries está afectando en el desempeño de las actividades cotidianas, representando un problema a intervenir de manera prioritaria; en esta se examinaron a 71 estudiantes de instituciones educativas fiscales y fiscomisionales, y se determinó una prevalencia de caries dental del 73,2% a los seis años y a los 12, el 21,7%.

Se realizarán diversas actividades como la capacitación sobre acciones preventivas en educación odontológica, diagnóstico bucodental en todos los participantes, ejecución de atención preventiva y rehabilitadora de las piezas dentales, control y monitoreo de los tratamientos, entre otros.

La presente propuesta está directamente relacionada con el programa de atención integral a la salud de la familia, declarado por la Jefatura de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Católica de Cuenca, el mismo que corresponde al Plan Nacional TODA UNA VIDA, donde se expresa “Mejorar la calidad de vida de la población”.