AETE dentro de los mejores casos clínicos

Luego de un riguroso proceso de selección de Casos Clínicos la Asociación Estudiantil de Trauma y Emergencia (AETE), de la Universidad Católica de Cuenca, ingresó a participar en el VII Concurso de Casos Clínicos Udamed 2018, Presea Edgar Rodas Andrade.

El objetivo del concurso es potenciar la aportación de experiencias de los futuros profesionales y premiar su originalidad y calidad científica.

Sebastián Peña, Presidente de la AETE, manifestó que por segundo año consecutivo participan en este concurso entre universidades del austro y del país. “Se ha trabajado por algo más de dos meses en el caso clínico con Paul Wilches y la tutora Marisa Arcos”, acotó Peña.

“Para nosotros los estudiantes es un gusto haber ingresado entre los 11 mejores casos clínicos a nivel nacional, además hemos participado en eventos similares a nivel internacional, demostrando con responsabilidad la calidad académica del Alma Mater”, puntualizó.

El evento fue organizado por los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad del Azuay con motivo de celebrar su décimo quinto aniversario de fundación.

Caso Clínico: fistula carotido – cavernosa (FCC)

El caso se trata de un paciente de 54 años de edad que solicita una consulta debido a pulsaciones, irritación e hinchazón en el ojo izquierdo y por ende pérdida de visión.

En este paciente se realizaron varias pruebas para detectar el motivo de sus dolencias, luego de diversos exámenes se detectó FCC.

Las manifestaciones oculares de la FCC son múltiples y deben alertar a los clínicos sobre la presencia de proptosis, quemosis, congestión epiescleral con vasos en tirabuzón, pulsación del globo ocular, frémito orbitario, soplo orbitario, disminución de la agudeza visual y aumento de la presión intraocular.

Estas patologías se producen debido a la presión venosa elevada que se transmite desde el seno cavernoso hacia la órbita a través de la vena orbitaria superior y sus tributarias.

El tratamiento endovascular, genera una menor tasa de morbimortalidad en pacientes con esta patología.   (ASG/GP)