Difunden acciones a favor de la donación de órganos

La Universidad Católica de Cuenca conjuntamente con el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga y el Instituto Nacional de Donación de Órganos (INDOT), conmemoraron el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, con una casa abierta denominada “Yo soy donante de órganos y mi familia lo sabe”.

El objetivo de esta actividad fue sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de donar órganos una vez que la persona fallece o también se hace en vida, el proceso es fundamental para la curar ciertas patologías.

Susana Peña Cordero, Decana de la Unidad Académica de Salud y Bienestar de la Universidad Católica de Cuenca, durante la inauguración de la casa abierta, señaló que la población no está tan sensibilizada con respecto a la donación en vida, ya que encontrar un donante compatible fuera del ámbito familiar es muy complicado, se necesita un elevado grado de compatibilidad para que las células del donante sano repueblen el organismo del paciente sin ser rechazadas.

Patricio Martínez Calderón, Jefe de Unidad Técnica de Gestión de Trasplantes del Hospital José Carrasco Arteaga, manifestó que la donación de órganos es de mucha importancia ya que salva vidas, por ello nos unimos a esta iniciativa que permite generar conciencia sobre el tema.

Acotó que, en Ecuador miles de pacientes requieren un trasplante, los cuales son registrados en una base de datos de acuerdo con el tipo de órgano o tejido que necesitan, todo ello está resguardado en el INDOT.

Durante la casa abierta los estudiantes universitarios realizaron demostraciones de trabajo prehospitalario en recién nacidos como en personas adultas. Así mismo el INDOT y personal del hospital a través de charlas dinámicas, entrega de manillas y afiches concienciaron a los asistentes sobre la importancia de la donación de órganos.   (ASG/GP)

1 comment on “Difunden acciones a favor de la donación de órganos