Mirando la realidad de las drogas, evento que promueve la prevención

Información

Disminuir el uso, consumo y abuso de sustancias sicotrópicas a través de charlas informativas y prácticas con instrumentos tecnológicos que fomenten la toma de conciencia y un cambio de actitud, es el objetivo del programa “Mirando la realidad de las drogas” que ha organizado la Unidad de Bienestar de Estudiantil de la Universidad Católica de Cuenca.

Este evento que se inauguró hoy en la Matriz Cuenca y que en días posteriores se replicará en Sedes y Extensiones, pretende disminuir el consumo de drogas en el Alma Mater y promover la salud mental de sus estudiantes.

Ana Luisa Guijarro, Vicerrectora Académica de la Universidad Católica de Cuenca fue la encargada de inaugurar el evento; en su alocución declaró que la academia asume de manera responsable su participación en todas las campañas de prevención y cumple con el mandato de Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

“Actividades como estas son parte de nuestra planificación universitaria; en todos los inicios del ciclo académico se organiza un evento similar al que hoy estamos inaugurando con el fin de informar al estudiantado sobre el consumo de drogas y sustancias psicotrópicas; además brindamos acompañamiento necesario a quienes estén inmersos en ellas, ofreciendo una orientación en cuanto a la terapia que deben recibir. Es decir, cumplimos con toda la parte preventiva y educativa”, acotó la Vicerrectora.

El taller será 100% práctico, pues los asistentes a través de un circuito armado trabajarán mediante la utilización de las novedosas Drug Googles o gafas de drogas, las cuales al actuar en el sistema nervioso central y generar los efectos visuales, motrices, equilibrio y coordinación propios del consumo, brindarán a quienes las usan una percepción realista y clara de cada sustancia, permitiendo de esa manera tomar razón sobre los efectos de estas en su vida real.

Afectaciones del consumo del alcohol y las drogas en nuestra vida cotidiana, formas de identificar el ascenso del consumo social a un consumo problemático y motivar a la generación de conciencia sobre el concepto de las drogas y su afectación, serán los temas que abordará el Sicólogo Clínico Carlos Ochoa, quien será el facilitador del programa. (YS/GP)