Alianza institucional permitirá llegar a sectores rurales

Por intermedio de programas y proyectos universitarios de vinculación con la colectividad, investigación, seguimiento a graduados, educación continua, pasantías, prácticas pre-profesionales, emprendimiento y más, se ejecutarán y fortalecerán proyectos integrados al Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida para alcanzar un servicio a la comunidad y apoyar al desarrollo local, regional y nacional.

Así lo determinó el convenio marco de cooperación interinstitucional, firmado entre la Universidad Católica de Cuenca y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador – sede Azuay (CONAGOPARE).

Las instituciones suscriptoras mediante este convenio establecerán los ejes de actuación y compromiso mutuos, así como el programa y proyecto de la carrera al cual se sujetarán en virtud de los intereses de cada institución, enfocados principalmente a la comunidad.

Para el cumplimiento de los objetivos propuestos, las partes se comprometieron a definir convenios específicos de mutuo interés. Para cada proyecto definido legalmente aprobado, se debe elaborar convenios específicos que se anexarán al presente convenio. En ellos se establecerán el área específica de trabajo, las actividades a realizar, las responsabilidades de cada una de las partes, los sistemas de supervisión para su cumplimiento, entre otros.

Enrique Pozo Cabrera, Rector de la Universidad Católica de Cuenca, manifestó que para el Alma Mater es un acto de absoluta responsabilidad, el devolver a la colectividad conocimiento en las distintas actividades multidisciplinarias, más aún cuando se trata de ir hasta los sectores rurales que son lugares donde un estudiante realmente se nutre.

Finalmente, ambas instituciones apoyarán con sus recursos humanos, científicos, tecnológicos y de infraestructura en el desarrollo de las actividades que se definan dentro de los convenios específicos, si el caso amerita.

Janneth Garzón González, Presidenta de CONAGOPARE, expresó que es importante que la academia pueda dar esa vista hacia la ruralidad y apoyar a los Gobiernos Parroquiales en el Azuay. “Nos fortalece poder cumplir con eficiencia y eficacia cada una de las normas establecidas en el cumplimiento de las funciones y más que eso, lograr que los estudiantes tengan esa influencia para mejorar la calidad de vida de nuestros pobladores”.

El presente convenio tendrá una duración de cuatro años, contados a partir de la fecha de suscripción. Este podrá renovarse por decisión expresa de las partes por un plazo mayor, igual o menor, de acuerdo a los intereses institucionales. (YS/MIP).