Introduction

Simposio Internacional de Arqueología

Simposio Internacional de Arqueología

Tamara Landívar, Directora Ejecutiva del Museo Pumapungo del Ministerio de Cultura y Patrimonio, visitó al Rector de la Universidad Católica de Cuenca, Enrique Pozo Cabrera, con motivo de involucrar a la academia en el Simposio “Arqueología Urbana. Problemas y Perspectivas; 100 años de la presencia de Max Uhle en el Ecuador”.

El simposio del que aspiran sea parte el Alma Mater, se desarrollará del 18 al 20 de septiembre del año en curso. El objetivo es conocer y debatir sobre la problemática de este importante capítulo de la arqueología científica, enfocada principalmente en el caso ecuatoriano, pero contando con el apoyo de los profesionales que, desde otros países latinoamericanos y europeos, enriquecerán el debate en diferentes ejes.

El análisis de los diferentes casos que se expongan podrán dar luces para el mejor aprovechamiento de los sitios arqueológicos, tanto como recursos indispensables para el ejercicio de la identidad histórica y cultural de las comunidades involucradas, como desde el plano del desarrollo turístico y otras actividades de beneficio social.

El estado actual de la Arqueología Urbana en el país de origen del ponente, experiencias de empoderamiento social de los bienes arqueológicos muebles e inmuebles, de cara a la identidad cultural e histórica de las colectividades involucradas y al turismo cultural, y la legislación cultural en los sitios y entornos arqueológicos urbanos, son los ejes que tratará el encuentro académico.

En este año, 2019, se conmemora el centenario de la llegada del arqueólogo alemán Max Uhle al Ecuador y a Cuenca. Sus trabajos en las localidades de Pumapungo, Corazón de María y el actual parque Luis Cordero con sus alrededores, todos localizados al sureste de la urbe, marcan el inicio de la Arqueología Urbana en el Ecuador. En este contexto, el Museo y Parque Arqueológico Pumapungo del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, ha invitado a ser protagonistas del evento alrededor de 22 arqueólogos a nivel nacional e internacional.

“Estamos tratando de que las universidades no solo de Cuenca sino nacional e internacionalmente, sean parte de este proyecto. Dentro de la vinculación con la comunidad, la participación de los jóvenes es fundamental para dar a conocer nuestra historia, nuestro pasado”, manifestó Tamara Landívar.

Esta experiencia enriquecerá los conocimientos de los asistentes y servirá para afrontar mejor los retos que deben revolverse en sus respectivos países. Además, invitarán a la academia a repensar en ciencias como Arqueología y Antropología para que puedan articularse dentro de sus mallas curriculares. (YS/MIP).

¡La Cato tu mejor opción!

Comparte esta Información