Alianza interinstitucional fortalecerá atención médica y competitividad de estudiantes

Información

La Universidad Católica de Cuenca y el Ministerio de Salud Pública (MSP), Coordinación Zonal 6, firmaron dos convenios específicos de cooperación interinstitucional que favorecen tanto a la comunidad estudiantil como a los usuarios del Hospital Universitario Católico.

El primer acuerdo aportará al desarrollo de prácticas pre profesionales y externado de la Carrera de Enfermería. Su objetivo es contribuir a la formación integral de los estudiantes de segundo a séptimo ciclo, mediante el desarrollo de prácticas pre profesionales observacionales – externado, que colaboren con la comunidad y con la formación académica del alumnado de nuestra casa de estudios, dentro de las Unidades Operativas de la Coordinación Zonal 6 de Salud.

El segundo convenio se firmó con el Hospital Universitario Católico, con la finalidad de instrumentar los procedimientos administrativos de compra de servicios por derivación de usuarios/pacientes, que garanticen el acceso universal, oportuno y equitativo a las prestaciones de salud en los establecimientos de la Red Pública Integral de Salud y Red Privada Complementaria.

Los pacientes podrán ser derivados para atenciones hospitalarias o para tratamiento o procedimientos ambulatorios, desde las unidades de salud del MSP, cuando los servicios de la Red Pública Integral de Salud estén saturados o su capacidad resolutiva no sea suficiente para atender la necesidad de atención del paciente.

En este contexto y acogiendo los principios constitucionales de universalidad, solidaridad, equidad y gratuidad, el Ministerio de Salud Pública y el Hospital Universitario Católico, acordaron aunar esfuerzos y recursos para responder de manera oportuna y con calidad a los requerimientos de salud de la población y ampliar la cobertura de atención.

Con esta acción el Alma Mater reitera su compromiso a favor de la educación y de la comunidad, con la formación de nuevas generaciones y de profesionales que ayuden a elevar la competitividad del sector de salud público y privado. (YS/GP)