Aplicación YANA fue puesta al servicio del personal de la EMOV EP

Funcionarios del Centro de Investigación, Innovación y Trasferencia de Tecnología (CIITT) en coordinación con la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional de la Universidad Católica de Cuenca, crearon la aplicación YANA, software programado para apoyar en el monitoreo y control en tiempo real de la sintomatología del COVID-19.

El aplicativo se constituye en un médico virtual que, permite interactuar mediante la plataforma Telegram entre los usuarios las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Una vez que detecta un parámetro de riesgo de salud, mediante las preguntas precargadas dentro de los parámetros de la OMS, enviará un mensaje al médico de la institución y al personal pertinente.

Este programa, fue presentado la tarde de hoy, martes 13 de octubre de 2020, en la Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte Terrestre EMOV, con el afán de establecer lazos de cooperación entre la empresa pública y la academia. La información que arroje dicho asistente virtual, permitirá a las dependencias tomar acciones preventivas y correctivas.

Sus realizadores han visto la necesidad de inventar este aplicativo, debido a que varias dependencias no cuentan con personal médico suficiente para atender las solicitudes de forma diaria, tomando en cuenta el número de personal existente. En este sentido YANA, permite interactuar mediante el internet en tiempo real, facilitando al personal de salud su trabajo.

Los pasos para el funcionamiento son: Descargar Telegram, abrir el link YANA, registrar el usuario nuevo (como abrir una ficha médica), interactuar con YANA (realiza preguntas a responder), y por último Decisión YANA, el programa indicará si se puede trabajar con normalidad, caso contrario emite una alerta (médico de la institución o centros de salud).

Para la Universidad Católica de Cuenca, este ingenio constituye un aporte para la colectividad y por ello, lo pone al servicio de la sociedad, así el Alma Mater fortalece su actividad de vinculación con un beneficio adecuado y pensando en la salud de los ciudadanos. (FSP/YS).

Con calma y responsabilidad, prevenimos la enfermedad
¡Yo elijo ser responsable!