Argumentación, lenguaje y comunicación es importante en el mundo universitario

Información

La Universidad Católica de Cuenca a través del área de Planificación Académica y la cátedra de Lenguaje y Comunicación, ejecutó el foro estudiantil “Pensamiento argumentativo, escritura y lectura crítica”. El evento se llevó a cabo en el Auditorio de la Unidad Académica de Ingeniería, Industria y Construcción.

Rebeca Castellanos, Jefe de Planificación Académica, manifestó que el foro está dirigido a los estudiantes del primer ciclo de Ingeniería Industrial y octavo ciclo de Ingeniería Ambiental. “La idea es que nuestros alumnos puedan conocer cómo se realizan los procesos de argumentación, cual es la forma de pensar para poder argumentar y escribir.  Este proceso favorecerá a los estudiantes en su futuro desempeño profesional”, explicó la docente.

Pensamiento argumentativo es el tema que disertó el rector del Alma Mater, Enrique Pozo Cabrera, sobre la base de lo plasmado en su libro sobre la temática y puede ser aplicado a la docencia. La obra, nace del análisis del pensamiento crítico que fue desarrollado por José Ortega y Gasset en 1928.

“Juzguen por su razón, pero nunca juzguen por su pasión. Sean críticos, piensen que la verdad aún está por descubrirse.  Tengan base en opiniones propias y crean que las ideas que les dan los demás, son dictámenes que enriquecen sus propios pensamientos”, dijo la primera autoridad universitaria, en base a la propuesta de Ortega y Gasset.

A partir de allí nace la argumentación. Ver, contrastar, discernir y exponer son los principios básicos para la argumentación y persuasión.

Estela Serrano, experta en Lingüística, trabaja en la capacitación de docentes de otras Unidades Académicas y sedes en escritura científica. En su cátedra destacó su experiencia respecto a la relación de lectura crítica, la escritura y el pensamiento. El tema tiene referencia con el desarrollo del pensamiento argumentativo por ello recomendó que es importante conocer y llegar a dominar los modos de comunicación para sujetar las formas discursivas y retóricas.

Añadió que es transcendental adoptar formas de hablar, razonar, observar, analizar y escribir de su comunidad para subrayar enunciados y textos. “Es necesario concebir la enseñanza de la ciencia como un proceso social de introducción a los estudiantes en una comunidad científica. Los cuales comparten creencias, valores, modelos semánticos y formas de construir significados para elaborar frases y párrafos científicos”, señaló la experta en su ponencia.  (AS/YS)