La Cato y Bomberos trabajarán en proyectos de reducción de incendios

Información

La Universidad Católica de Cuenca y el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca (BCBVC), firmaron un convenio interinstitucional a fin de que la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo, las Carreras de Ingeniería Industrial y Biofarmacia del Alma Mater, realicen un proyecto de investigación y vinculación con la comunidad que propicie la reducción de incendios.

Enrique Pozo Cabrera, rector de la entidad educativa, manifestó que estos actos constituyen una motivación especial para generar procesos y actividades de práctica pre profesional. “Nos vinculamos con la comunidad y tenemos la oportunidad de devolver a la sociedad la confianza, el conocimiento y el respeto que se merece, con actividades como estas”, aseguró la autoridad universitaria.

Dentro de este proceso el BCBVC, proporcionará los medios técnicos y capacitará a docentes y estudiantes de esta Casa de Estudios. Estos a su vez realizaran varias réplicas de las capacitaciones hacia la comunidad, con el objeto de socializar la prevención de incendios y reducir el índice de daños causados por el fuego no controlado a la naturaleza, edificaciones y ciudadanía en general.

Jorge Patricio Lucero, Jefe del BCBVC, destacó que este acuerdo va en directo beneficio de la colectividad, ya que mientras más concienciada está la ciudadanía de lo que son las emergencias y cómo actuar, tendremos una sociedad mucho más segura.

El convenio tendrá una duración de dos años a partir de la suscripción. Podrá ser renovado de común acuerdo de las partes, previo informe de los técnicos de la entidad de auxilio.

Se trabajará en la disminución del índice de incendios, fomentando una cultura de prevención ciudadana.

Consejos prácticos:

¿Cómo prevenir un incendio forestal?

• Evite jugar con fuego.
  • Nunca encienda una fogata en temporada seca ya sea cuando hace calor o sopla fuerte el viento.
  • No queme basura, residuos de caña, restos de cultivos o matorrales. Utilice agua y tierra para apagar completamente la fogata.
  • Apague bien los fósforos o colillas de cigarrillos.
  • Recoja botellas u otros objetos de vidrio, éste material con el calor y en contacto con la vegetación seca produce fuego.

¿Qué hacer ante un incendio forestal?

• Aléjese del fuego hacia los costados del incendio y no ingrese a la zona quemada.
  • Si el humo es denso y dificulta la respiración, cubra su boca con un pañuelo.
  • Salga del área afectada lo más rápido posible.
  • No se exponga mucho tiempo al humo, puede asfixiarlo y hacerle perder el sentido. Comuníquese a la línea de emergencia 911. (AS/YS)