Asociación AEMPPI realizó inducción sobre actividades de intercambios profesionales e investigación

La Asociación de Estudiantes de Medicina para Proyectos e Intercambios de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, (AEMPPI UCCA), realizó una inducción a los alumnos de los diferentes ciclos de la Carrera de Medicina con el afán de difundir el accionar que cumple el organismo desde su creación en el año 2017, el acto se cumplió en el Paraninfo Universitario.

Su Presidente, Valeria Cabrera Morales, menciona que se trabaja ampliamente con los 4 comités de proyectos: Comité Permanente de Salud Pública (SCOPH), Comité Permanente de Educación Médica (SCOME), Comité Permanente de Derechos Humanos y Paz (SCORP) y el Comité Permanente de Salud Sexual y Reproductiva & Derechos incluido VIH Sida.

Además de los Comités de Investigación: Comité Permanente de Intercambios de Investigación (SCORE) y el Comité Permanente de Intercambios Profesionales (SCOPE).
A la fecha, el organismo cuenta con 313 estudiantes de diferentes ciclos considerados miembros activos, a los que se pueden sumar alumnos interesados en formar parte de las diversas actividades que se emprenden para complementar su formación por medio de su vinculación con la sociedad en proyectos de prevención y promoción de salud.

La dirigente, agrega que por medio de intercambios rotativos en hospitales internacionales y la participación presencial en investigaciones dentro y fuera del país, se busca la educación médica de los futuros profesionales.

De los intercambios profesionales se han beneficiado Jonathan Suárez Quito, quien, durante el mes de marzo de 2019, formó parte del área de cirugía digestiva en el hospital Nord en San Étienne de Francia.

Además, Valeria Cabrera Morales, realizó su intercambio en el Hospital General Agustín O´Horan en Mérida – Yucatán de la República de México, en el área de Ginecología y Obstetricia en agosto de 2019.

Para el efecto, los estudiantes deberán aprobar la materia de Metodología de Investigación y Semilogía, siendo los requisitos básicos establecidos.

Asimismo, destacó que Jana Lengová de República Checa de la Faculty of Medicine in Pilsen, de Charles University Prague, efectuó su intercambio profesional en el hospital “Homero Castanier” de Azogues en el área de Medicina Interna en el mes de julio del presente año.
Para noviembre próximo, se prevé dos intercambios de estudiantes de la Universidad Autónoma de México y en enero de 2020, un alumno de Medicina la Pontificia Universidad Católica de Paraná – Brasil.
AEMPPI UCCA, como organización local no gubernamental forma parte de AEMPPI Ecuador e IFMSA (International Federation of Medical Students Associations y otras organizaciones del país. Desde octubre de 2018, abrió sus puertas hacia intercambios profesionales y de investigación en más de 100 países alrededor del mundo.

Del 4 al 6 de octubre, el directorio ejecutivo, participarán en una asamblea nacional a desarrollarse en la ciudad de Quito. (FSP/MIP)