Introduction

Bases para la presentación de proyectos y trabajos técnicos – Congreso Interamericano de Residuos Sólidos Cuenca – 2017

Bases para la presentación de proyectos y trabajos técnicos – Congreso Interamericano de Residuos Sólidos Cuenca – 2017

BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Y TRABAJOS TÉCNICOS PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA, EN ESPECIAL PARA LAS CARRERAS DE INGENIERÍA AMBIENTAL Y CIVIL, PARA PARTICIPAR EN EL I ENCUENTRO UNIVERSITARIO PRE – CONGRESO INTERAMERICANO DE RESIDUOS SÓLIDOS CUENCA – 2017

GENERALIDADES

1. Con la finalidad de apoyar la investigación y la creatividad sobre residuos sólidos, se convoca a los estudiantes de pregrado a presentar sus propuestas de trabajos o proyectos de investigación, los cuales deberán contar con el aval de la universidad a la que pertenecen. Las Inscripciones al VII Congreso Interamericano de Residuos Sólidos DIRSA 2017 son independientes al evento de Estudiantes Universitarios Pre- Congreso.

2. Los proyectos de investigación o trabajos, son propuestas detalladas de lo que los estudiantes van a desarrollar con el apoyo de sus directores, profesores, maestros durante su curso en la Universidad, versarán sobre cualquier ámbito de la gestión integral de residuos sólidos y deberían poder ejecutarse con una inversión de alrededor de USD $ 3.000,00. Si el valor propuesto supera este monto deberá justificarse algún mecanismo de cofinanciamiento con partes interesadas.

3. Al inscribir el trabajo, el o los autores están autorizando a AIDIS a publicar la obra de manera impresa, digital a través de Internet, CD-ROM, en documentos institucionales, o en cualquiera otra forma. El Comité evaluador seleccionará los 8 mejores trabajos que serán publicados en formato digital y anexados a la publicación de trabajos técnicos presentados en el Congreso.

4. Se entregarán dos premios, el trabajo mejor evaluado recibirá USD $ 3.000,00 y USD $ 1.000,00 el segundo lugar. No se aceptarán informes, traducciones, ni trabajos que se manifiesten en promoción comercial de cualquier marca, producto, servicios profesionales o empresa.

5. El expositor deberá estar inscrito obligatoriamente en el evento de Estudiantes Universitarios Pre- Congreso y constar en la lista presentada por parte de la Universidad a la que Pertenece y podrá exponer un máximo de un trabajo.

6. AIDIS/ DIRSA no costeará ningún gasto del autor, empresa o entidad, sea cual sea su naturaleza.

7. Es indispensable que los autores de los trabajos se aseguren que éstos cumplan con los lineamientos editoriales que se solicitan. No se permitirá la presentación de ningún trabajo por una persona que no figure entre los autores participantes.
8. El trabajo será enviado por la Universidad a la que Pertenece y auspicia, al comité evaluador para su revisión, a la siguiente dirección: comiteevaluador@emac.gob.ec

1. REGISTRO DE PROYECTOS O TRABAJOS

1.1. Para llevar a cabo el registro del trabajo se deberá enviar a más tardar hasta el día 20 de marzo de 2017 al correo electrónico comiteevaluador@emac.gob.ec

1.2. El proyecto de investigación o trabajo, debe estar contemplado dentro de la temática del congreso. Los temas se pueden consultar en el punto 2 del presente documento. Los trabajos podrán ser reclasificados en su tema principal si a juicio del Comité Evaluador del Evento de Estudiantes Universitarios Pre- Congreso lo considera necesario, lo cual será oportunamente comunicado.

1.3. Las características que deben tener los trabajos son:

a) Documento con una extensión máxima de 10 páginas incluidas figuras, tablas y referencias bibliográficas.

b) El archivo deberá presentarse en formato PDF y tener una extensión máxima de 10MB.

c) Tipo de letra Times New Roman tamaño 10, salvo el título, que deberá estar en tamaño 14 con espaciado sencillo.

d) Podrá incluir tablas, fotografías, figuras y referencias, sin exceder el número máximo de páginas y los otros límites mencionados. Se recomienda el uso de colores para imágenes, tablas y gráficas.

e) Abstract, que deberá estar en inglés y ser de un máximo de 150 palabras.

f) El trabajo debe contener las siguientes secciones:

1. Aval de la Escuela o Universidad

2. Datos generales: Institución, Nombre del Director y Autores del proyecto, número de teléfono y correo electrónico de contacto.

3. Introducción (que incluya la justificación, objetivo general y específicos)

4. Material y metodología

5. Resultados y discusión

6. Presupuesto referencial

7. Conclusiones

8. Referencias bibliográficas (Norma APA)

2. EJES TEMÁTICOS DEL CONGRESO

I. Políticas públicas y legislación para la Gestión Integral de Residuos Sólidos y la participación ciudadana

II. Concienciación, sensibilización y educación ciudadana

III. Tarifas y prestación de servicios de barrido, recolección, transporte y disposición final

IV. Sistema de disposición final de residuos sólidos

V. Aprovechamiento energético de los residuos (W2E)

VI. Tratamiento orgánico: compostaje y biodigestión

VII. Gestión de residuos peligrosos

VIII. Remediación de sitios contaminados

IX. Residuos sólidos y cambio climático

X. Manejo de residuos sólidos en situación de emergencia y desastres

XI. Reciclaje: inclusión económica y social

XII. Responsabilidad Extendida del Productor y empresa social (social business)

3. EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS

3.1. Los trabajos serán receptados a través del correo electrónico comiteevaluador@emac.gob.ec hasta el 20 de marzo de 2017.

3.2. La evaluación de los trabajos, será realizada por el Comité de Evaluación conformado por cinco técnicos de Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, hasta el 31 de marzo de 2017, aplicando los siguientes criterios:

• Objetivos Claros (10 puntos)

• Resultados (20 puntos)

• Conclusiones Lógicas y Claras (30 puntos)

• Aportes científicos, técnicos o profesionales del trabajo (40 puntos)

• TOTAL 100 puntos

3.3. Los 8 trabajos mejor evaluados, es decir aquellos que obtengan los mayores puntajes, serán presentados en el Evento de Estudiantes Universitarios Pre- Congreso; los autores de los 10 mejores trabajos se harán acreedores a participar en el VII Congreso Interamericano de Residuos Sólidos de forma gratuita. Los 20 mejores trabajos podrán hacer su exposición mediante un poster el día de Pre-congreso según el formato que se les hará llegar oportunamente.

3.3. Se comunicará por correo electrónico el resultado de evaluación de su proyecto hasta el día 31 de marzo de 2017.

¡La Cato tu mejor opción!

Comparte esta Información 

INSCRIPCIONES ABIERTAS