Bibliotecarios reciben capacitación para la mejorar el servicio al usuario

19 personas, responsables de las diferentes bibliotecas con las que cuenta la Universidad Católica de Cuenca en su matriz, sedes y extensiones, reciben capacitación en «Innovación Tecnológica para Bibliotecas». El objetivo es fortalecer las capacidades de cada uno de los bibliotecarios para mejorar la atención al usuario.

Cuatro temas han sido definidos para impartir en esta jornada: Big Data para bibliotecas, repositorios digitales, formatos MARK en PMB y marketing para bibliotecas. El capacitador es Freddy Guerrero, Ingeniero en Redes de Información de la Empresa FusionSolutions.

Con este beneficio se podrán incorporar nuevos servicios, modelos de información y de recuperación de data, nuevas fuentes informativas; de tal forma que el investigador y el usuario tengan acceso a mayor cantidad de recursos bibliográficos en Open Access. Además, se establecerán mejores mecanismos y estándares de recuperación de información que permitan ser más agiles en ayudar y ser un aporte para el científico.

“Nosotros hemos tenido índices importantes con relación al aporte de estas capacitaciones, porque fundamentalmente cuando una empresa o institución tiene a su personal capacitado y enterado de las últimas líneas tecnológicas, se tiene como retroalimentación un mayor uso de las fuentes en las que invierte la universidad, sean estas bases de datos, recursos de información o compra de libros”, afirmó el facilitador.

Carmen Mena, coordinadora de las bibliotecas de la Universidad Católica de Cuenca, informó que este aprendizaje se realizará de manera presencial del lunes 2 al jueves 5 de septiembre y de modo virtual el viernes 6. La participación contempla un total de 40 horas.

Con estas actividades, el sistema de bibliotecas universitarias, cumple con una nueva etapa de certificación, siempre con el fin de mejorar los servicios bibliotecarios que se ofrece a toda la comunidad universitaria. (YS/MIP)