Profesionales de la salud se capacitan en Medicina Crítica y Terapia Intensiva

La Empresa Alta Tierra & Asociados, con aval académico de la Universidad Católica de Cuenca y auspicio institucional del Ministerio de Salud Pública y la Federación Médica Ecuatoriana, inauguraron el II Congreso Internacional de Medicina Crítica y Terapia Intensiva. Este esfuerzo colectivo con expertos capacitadores tiene como objetivo profundizar conocimientos en los diferentes temas que serán abordados durante el Congreso.

El paciente crítico y todo lo concerniente a él, es el talón de Aquiles de nuestra salud. Así lo manifestó Paola Altatierra, coordinadora académica de Training Alta Tierra & Asociados S.A., al tiempo que precisó que la empresa a la que representa, pone su mejor contingente para ofrecer a los asistentes, a excelentes capacitadores internacionales y nacionales.

“Nosotros, los guerreros de blanco, que luchamos cada día por conservar la vida de nuestros pacientes, tenemos la obligación ética y moral de mantenernos siempre actualizados y no anclarnos a conocimientos empíricos”, comentó Altatierra, quien, además, felicitó al auditorio presente por el esfuerzo que están realizando, porque más allá de ser profesionales se servicio, son profesionales de éxito.

Para esta jornada académica asisten panelistas de El Salvador, Argentina y Ecuador, quienes con su experiencia serán el complemento perfecto para este evento de actualización profesional que se llevará a cabo del 28 al 31 de agosto en el Teatro Sucre y dejará una certificación de 60 horas académicas, válida para concurso de méritos –  oposición y posgrado.

Lorena Loarte, enfermera del Hospital del Seguro de la ciudad de Loja, declaró que es bueno ir aprendiendo nuevas técnicas y estudios para la práctica diaria, ya que en medicina no todo es monótono, “cada día salen actualizaciones y nosotros debemos ir a la par con ello”.

Conferencias magistrales, mesas redondas, video conferencias y casos clínicos serán parte de las actividades que se ejecutarán durante el encuentro académico que tendrá como temas de conferencias y ponencias a: neumonía grave, distrés respiratorio severo como terapia de rescate, insuficiencia respiratoria aguda en el paciente crítico, infecciones por enterobacterias resistentes a carbapenemicos, humanización en paciente de terapia intensiva, falla renal, shock cardiogénico, entre otros.

La ciencia, la academia y los conocimientos siguen evolucionando y la sociedad con ellos; por ese motivo, es necesario que los profesionales actualicen de manera constante sus instrucciones. Es así que la Universidad Católica de Cuenca prepara nuevos congresos de talla internacional que serán promocionados posteriormente. (YS/MIP)