Habitantes de la Parroquia Jima se benefician de proyecto de vinculación

Estudiantes de sexto ciclo de la Carrera de Enfermería de la Universidad Católica de Cuenca, visitaron el Centro Gerontológico Diurno Juan Pablo II de la Parroquia Jima, perteneciente al cantón Sigsig, con el fin de cumplir sus horas prácticas de vinculación con la comunidad.

Son 70 adultos mayores que se benefician del programa «Sigsig Cantón Saludable», emprendido por el GAD Municipal del Sigsig y la Universidad Católica de Cuenca, en adendum al convenio específico firmado en el 2018.

Valeria Yauri, quien es parte del proyecto, contó que su experiencia como estudiante es muy gratificante ya que su participación se encuentra en contacto directo con la población adulta mayor de la parroquia Jima, misma que le alimenta de anécdotas y técnicas en su formación. “Como futuros profesionales de Enfermería mediante la promoción y prevención de enfermedades, pretendemos concienciar a los habitantes sobre estilos de vida saludables de acuerdo a su alimentación, medidas higiénicas, inmunización y ejercicio físico, factores que influyen en la morbilidad y mortalidad”, explicó.

El Centro Gerontológico creado con el fin de salvaguardar las necesidades de los adultos mayores y personas con discapacidad, viene trabajando desde hace tres meses atrás en su extensión en la parroquia Jima, prestando servicios en atención psicológica, visitas domiciliarias, fisioterapias, alimentación y motivación.

Patricio Guayllasaca, Vicealcalde del Sigsig, manifestó que el convenio que mantienen ambas instituciones ha permitido que los estudiantes compartan la realidad que viven los adultos mayores y se involucren más con ellos. «Ambas entidades nos hemos unido para colaborar con el fortalecimiento y el progreso continuo de nuestros adultos que muchas de las veces necesitan de la parte afectiva que esta juventud de la Católica de Cuenca viene a dejar en ellos».

Agregó que las alianzas entre el sector público y la academia son de vital importancia para el cumplimiento de su gestión, por ello, invitó a seguir sumando esfuerzos en beneficio de la sociedad, que son quienes tanto requieren de atención.

La intervención del servicio que prestan los estudiantes del Alma Mater es educación en la promoción y prevención en salud mediante los diagnósticos de enfermería establecidos. (YS/MIP)

INSCRIPCIONES ABIERTAS