CACES empoderada de capacitación a docentes

Información

Diseño de la estructura, construcción de preguntas y ensamblaje de exámenes a gran escala, tiene por nombre la capacitación que lleva adelante el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), a nivel nacional. El objetivo es empoderar a los docentes, al proceso de valoración a los estudiantes para el ejercicio profesional, por ello se invitó a involucrarse activamente en este taller.

En este sentido la Universidad Católica de Cuenca participa con 105 docentes, al cual se sumó la Universidad del Azuay con 15. Ana Lucia Ruano, consejera del organismo de control, informó que el taller es participativo por ello se invitó a elaborar preguntas con una base estructurada cuya metodología ha sido creada por el CACES tomando en cuenta estándares internacionales.

Por mandato legal el CACES está obligado hacer el seguimiento de la calidad en la Educación Superior, razón por lo que la institución ha elaborado un sistema, donde los catedráticos deben contextualizar lo que es un examen de gran escala y su relación con las evaluaciones en el aula.

Además, los instructores deben hacer preguntas de base estructurada que puedan utilizarlas en el salón de clases durante las evaluaciones estudiantiles internas. Eso permitirá que los alumnos, estén familiarizados con el sistema. “Los maestros, deben tener un conocimiento actualizado, bibliografía clara y aceptar las críticas”, así lo manifestó la Consejera del CACES.

En el evento se expuso la normativa con las últimas reformas y se enumeró a las instituciones que aseguran la calidad de la educación en el Ecuador, las cuales actuarán en el ámbito de sus competencias.  Estas son el Consejo de Educación Superior (CES), el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). (AS/YS)